Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 24 de octubre de 2021
  • Actualizado 21:45

América Latina y el Caribe piden más vacunas para enfrentar las nuevas variantes de COVID

Personal de Salud alista las vacunas anticovid para la inmunización. DICO SOLÍS
Personal de Salud alista las vacunas anticovid para la inmunización. DICO SOLÍS
América Latina y el Caribe piden más vacunas para enfrentar las nuevas variantes de COVID

Los países de América Latina y el Caribe reclamaron ayer una distribución más equitativa de las vacunas contra la COVID-19, al advertir sobre el peligro que representan las nuevas variantes para el continente americano, el más afectado en términos de contagios y muertes por la pandemia.

"Necesitamos más dosis, este hemisferio necesita más dosis, nuestros países necesitan más dosis", dijo el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de ese organismo que analizó el panorama de la pandemia en América.

Almagro defendió la vacunación como "el camino" para recuperar el tejido social, reafirmar el crecimiento de la economía y asegurar las condiciones de salud de la población.

La reunión, celebrada de forma virtual y convocada con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), sirvió de escenario para que los países expresaran su preocupación por el acceso dispar a las dosis y la necesidad de la cooperación para sobrellevar el impacto de la actual pandemia.

En un mensaje a los asistentes, el presidente de Colombia, Iván Duque, dijo ver con preocupación que solo "una de cada cuatro personas esté completamente vacunada en América Latina y el Caribe" y respaldó la cooperación como el antídoto a la falta de vacunas. Duque señaló que su país donó a Paraguay 20.000 dosis, aportó 500.000 dólares al mecanismo Covax para el acceso equitativo a los fármacos contra la COVID y un millón de dólares para la inmunización en los países de la Comunidad del Caribe (Caricom), pero a su vez ha recibido donaciones de vacunas de parte de EEUU y España.

En la misma línea, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, consideró que la lección que deja la COVID "es clara" y vio la cooperación mundial como "la única manera de hacer frente a una amenaza global.

Tedros pidió a los países de América que apoyen un acuerdo "jurídicamente vinculante" para afrontar posibles pandemias, que aseguró que proporcionará un "marco general para la seguridad sanitaria mundial".