Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 18:41

UMSS y vecinos acuerdan dos opciones y existen condiciones en ley social

Sin embargo, resta la elaboración del proyecto de ley y su aprobación en coordinación con parlamentarios. El problema del exfundo La Tamborada tiene ya dos décadas.
Autoridades de la UMSS y dirigentes de la zona de K’ara K’ara, este 2 de mayo en el Rectorado./ DICO SOLÍS
Autoridades de la UMSS y dirigentes de la zona de K’ara K’ara, este 2 de mayo en el Rectorado./ DICO SOLÍS
UMSS y vecinos acuerdan dos opciones y existen condiciones en ley social

La Universidad Mayor de San Simón (UMSS) y vecinos acordaron dos opciones para la venta de los terrenos circundantes a K’ara K’ara. En el caso de los costos más bajos, existen condiciones referidas a la restricción en comercialización y propiedad de inmuebles.

Del 17 al 24 de abril, vecinos de organizaciones territoriales de base (OTB) del Distrito 15 bloquearon el ingreso al botadero de K’ara K’ara como una medida de protesta contra los costos por metro cuadrado de los terrenos del exfundo La Tamborada, de la UMSS.

Se trata de un problema de hace dos décadas, cuando se determinó la monetización a costos de entonces, de 2 a 4 dólares. Sin embargo, la Ley 2247 determina la actualización, con lo que los precios llegan hasta los 36 dólares. Se trata de áreas que también fueron avasalladas.

Las autoridades de la Universidad informaron ayer que el lunes 24 de abril, en reunión con los representantes de base, se llegó al acuerdo de un precio social de entre 5 a 11 dólares, en cuatro categorías, lo que requiere de una ley nacional. Además, existen condiciones, como la restricción de venta durante los próximos 10 años y acreditar que no son propietarios de otros bienes inmuebles.

El 25 de abril se desarrolló una reunión en el Senado, en La Paz. Fue presidida por el presidente de la Cámara, Andrónico Rodríguez. Participaron autoridades y técnicos de la UMSS y vecinos.

“Entre los consensos arribados debido a las pugnas políticas al interior de los adjudicatarios y poseedores, lo que se acordó es que el Presidente de la Cámara de Senadores sea quien medie en este proyecto y sea el proyectista del nuevo proyecto de ley a ser elaborado de manera conjunta”, manifestó la Universidad, institución que remarcó su posición de aceptar ese precio solo con carácter social.

Por otro lado, quedaría también vigente el avalúo comercial de 13 a 36 dólares, que tendría siete categorías, según zonificación. Esto se considera de acuerdo a si el terreno está en avenida, en un lugar plano u otras características.

La UMSS aseguró que su intención es precautelar los bienes del Estado y beneficiar a los grupos que realmente necesitan y carecen de un lote.

“Por ello, se defenderá lo aprobado en el Honorable Consejo Universitario consistente en un precio comercial de entre 13 y 36 dólares que, se enmarca en lo establecido en la ley 2247, artículo número 5, y apoyará la generación de una ley nacional que le faculte a la UMSS a establecer un precio de 5 a 11 dólares de carácter social”, enfatizaron.

Entretanto, está prevista para la próxima semana, a convocatoria del Senado, reuniones técnicas para tratar estos aspectos.

Los dirigentes que firmaron el acuerdo con San Simón instaron a la Universidad a no considerar a “otros dirigentes”, a quienes acusaron de revender lotes.

También resta que la Alcaldía de Cochabamba entregue la Resolución Administrativa Municipal (RAM).