Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

UMSS mantiene dos opciones para el costo de terrenos en K’ara K’ara

Por otro lado, el Secretario General de la Universidad informó que, en una semana, los pagos de algunos pobladores de la zona llegaron a unos 200 mil bolivianos.
Pobladores de K’ara K’ara durante el bloqueo, la semana pasada./ NOÉ PORTUGAL
Pobladores de K’ara K’ara durante el bloqueo, la semana pasada./ NOÉ PORTUGAL
UMSS mantiene dos opciones para el costo de terrenos en K’ara K’ara

La Universidad Mayor de San Simón (UMSS) mantiene dos opciones de costos de los terrenos del exfundo Tamborada, zona de K’ara K’ara. Una hace referencia a los precios de hasta 36 dólares el metro cuadrado, y la otro, hasta 12 dólares, se tendría que aplicar a través de una ley social.

La noche del 25 de abril, se realizó una reunión en el Senado, en La Paz, en la que participaron los delegados de los asentados en K’ara K’ara y autoridades y técnicos de la Universidad. El tema aún no está resuelto, y se prevé otro encuentro, en Cochabamba, dentro de un par de semanas.

En día anteriores, desde el 17 hasta el 24 de abril, pobladores de K’ara K’ara hicieron una protesta con el cierre del relleno sanitario, impidiendo la disposición de basura, como medida de rechazo a los costos determinados por San Simón de acuerdo con una ley.

Según los antecedentes de este tema, el año 2000 se tuvo que incluso recurrir a las fuerzas del orden, debido al avasallamiento de predios de la UMSS. Entonces, se dio una ley que autorizaba la monetización. Entre 2000 y 2004, se habrían dispuesto los precios de entre 2 y 4 dólares. Según las autoridades universitarias, hasta hubo ampliaciones de plazos, pero los pobladores no cumplieron.

Pasado el tiempo, saneada la documentación y cumpliendo las formalidades, la UMSS aseguró que, amparados en el artículo 5 de la Ley 2247, se actualizan los costos y los predios del exfundo de La Tamborada deben ser monetizados “al valor comercial actualizado”. Esto implicaría un costo de entre 13 y 36 dólares por metro cuadrado.

Esto derivó en la protesta de quienes ocupan los terrenos; rechazan esos costos.

Los costos de entre 13 y 36 dólares, son una propuesta de la UMSS.

La otra es la que plantea el costo por metro cuadrado de entre 6 y 12 dólares. El rector Julio Medina informó que esta propuesta fue planteada ya la noche del domingo, cuando se reunieron con los dirigentes; peor, no fue aceptada porque esto implica una ley con restricciones.

Estos temas se trataron en la reunión con el Senado.

El secretario general de la UMSS, Eduardo Lavayen, informó ayer que ambas opciones fueron presentadas. Pero, las rechazaron.

CONDICIONES

Lavayen sostuvo que esa ley especial sería se manera exclusiva para personas de escasos recursos económicos.

“Las personas que se van a adjudicar a este precio, no pueden tener otro inmueble en el país porque si son de escasos recursos se supone que no tienen otro inmueble. La otra condición es que no pueden enajenar esos bienes por 10 años porque se supone que están comprando para su uso”.

Por otro lado, la Universidad no reconoce ninguna transferencia de esos bienes a terceras personas.

“Si hay alguna persona que viene y nos dice que ha comprado esos predios de otra persona, la Universidad no lo admite, eso no lo va a reconocer. Por cuanto, las personas no pueden vender lo que no es suyo. Vamos a extender los títulos, sí, pero a los adjudicatarios y a los poseedores originales”, enfatizó.

La autoridad dijo que en este proceso de terrenos hay 6 mil casos.

Aclaró que, en los casos de muerte del titular, sí se reconoce la herencia a hijos; al igual que en los matrimonios.

“La ley que hemos propuesto nosotros dice que no pueden transferir sus bienes”.

Se esperaba que el Senado presente un proyecto de ley sobre este tema; pero, aquello no ocurrió; y solo la UMSS hizo sus planteamientos.

“(Los delegados de K’ara K’ara) se han opuesto terminantemente a la aplicación de la ley y la resolución del Consejo Universitario. Han planteado que esta propuesta que ha hecho la Universidad para las personas de escasos recursos se aplique de manera uniforme para todos los adjudicatarios y, además, poseedores del predio. Por lo tanto no se ha llegado a ningún acuerdo”, dijo.

Sin embargo, programaron una próxima reunión en un plazo de 15 días para consensuar las posiciones de los adjudicatarios y lograr un nuevo proyecto de ley.

RECAUDACIÓN

Por otro lado, se conoce que existen cuatro organizaciones territoriales de base (OTB) que están de acuerdo. Se trata de personas que entre los años 2000 y 2004, con base en el avalúo, ya habían adelantado 10% y luego 80% hasta llegar al 90% del costo de sus terrenos.

El Secretario General informó que, en una semana, la Universidad registró el pago de vecinos, por un monto de alrededor de 200 mil bolivianos.