Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

UMSS prevé reincorporar y pagar sueldos a López; pero iniciará auditoría

Se estima que, por los salarios de seis años, el monto sería de más de 1 millón de bolivianos. Habría daño económico.
Rolando López Herbas./ NOÉ PORTUGAL
Rolando López Herbas./ NOÉ PORTUGAL
UMSS prevé reincorporar y pagar sueldos a López; pero iniciará auditoría

La Universidad Mayor de San Simón (UMSS) cumplirá con la reincorporación y pago de sueldos de más de seis años de Rolando López Herbas, según informó el secretario general de esta casa de estudios superiores, Eduardo Lavayen.

Sin embargo, la UMSS iniciará un proceso para recuperar esos recursos que, ascenderían a más de 1 millón de bolivianos.

López fue procesado desde noviembre de 2016. Un tribunal de Justicia le dio incluso detención domiciliaria. Entonces, según las acusaciones, López, en su calidad de presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) hizo cobros irregulares de salarios en la Facultad de Humanidades de la UMSS. Enfrentó el caso por la supuesta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes, conducta antieconómica, falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado. Según la acusación, presuntamente cobró el salario de docente en junio de 2016, cuando no se encontraba en el país porque acompañaba a la Selección nacional en la Copa Centenario en Estados Unidos.

En enero de 2017, fue destituido de la Universidad. Entonces, el rector era Juan Ríos.

López recordó que, tras su destitución, instauró “inmediatamente” una demanda laboral. En agosto de 2019, hubo un fallo a su favor. Pero, entonces, la Universidad apeló y el caso pasó al Tribunal Supremo de Justicia en Sucre, instancia que se pronunció el 15 de marzo reciente.

Ese auto supremo, el 91/2023, expone que la Sala Contenciosa, Contenciosa Administrativa, Social y Administrativa Segunda del Tribunal Supremo de Justicia mantiene firme y subsistente, en todos sus términos, la sentencia número 40/ 2019 del 7 de agosto, expedida por el Juez de Partido del Trabajo.

Aquella sentencia declaró “probada” la demanda de reincorporación y dispuso, entre otros aspectos, que la Universidad, representada por su Rector incorpore a su fuente de trabajo a López al mismo cargo que ocupaba “al momento de despido arbitrario ilegal, injusto e intempestivo más el pago de salarios devengados con los descuentos de ley para la seguridad social de largo plazo, así como el pago del aguinaldo de Navidad desde su despido hasta la fecha de su efectiva reincorporación”.

López dijo que tendría que volver como “docente en las materias en las que estaba dictando las asignaturas”.

Sobre este tema, el Secretario General de la UMSS informó que ya fueron notificados por el Tribunal Supremo de Justicia; resta la notificación del juez de Trabajo en Cochabamba con la orden de “cúmplase”. Sin embargo, adelantó que acatarán la disposición.

“La posición de la Universidad es bastante clara en esto. La Universidad es muy respetuosa de la ley y, por supuesto, va a cumplir estrictamente, como manda el auto supremo, la orden que nos va a emitir”.

Respecto al pago de los sueldos, Lavayen dijo que también se realizará el pago.

Lavayen expresó que la demanda fue dirigida a la Universidad representada por el Rector, la Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE) de la institución. Cuando inició el proceso, el rector era Ríos; en la actualidad, es Julio Medina.

“Ahora, la orden que el Tribunal hace es al Rector, pero no como persona, sino como representante de la institución y, por lo tanto, la institución está obligada a cumplir las órdenes de los autos supremos”.

Se estima que la UMSS haga un cálculo de los montos y que López también lo haga para llegar a una conciliación.

DAÑO ECONÓMICO

Pero, este tema iría más allá porque se daría un daño económico a la Universidad. Se estima que los pagos hacia López superarán el millón de bolivianos.

El Secretario General manifestó que existen responsabilidades.

“Las personas que toman decisiones a nombre de la Universidad, en última instancia lo hacen también a nombre absolutamente personal. Hemos dicho varias veces que, las decisiones equivocadas tomadas por las autoridades universitarias causan daño económico a la Universidad”, sostuvo, y anunció acciones para recuperar ese dinero.

Describió que lo que procedería es la realización de una auditoría interna para determinar “la responsabilidad de las personas o la persona que haya tomado esta decisión”.