Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 18 de junio de 2024
  • Actualizado 13:11

Transporte de la Llajta anuncia bloqueo para este martes; Manfred pide ‘tolerancia’

El sector determinó acatar la extrema medida de presión a partir de las 05:00 de mañana. 

Vehículos de transporte público, en Cochabamba./ DICO SOLÍS
Vehículos de transporte público, en Cochabamba./ DICO SOLÍS
Transporte de la Llajta anuncia bloqueo para este martes; Manfred pide ‘tolerancia’

Firme en su solicitud de una “nivelación” de pasajes, la Federación Sindical del Autotransporte determinó acatar mañana martes, 28 de mayo, un paro movilizado y bloqueo de calles de 24 horas en la Llajta. 

La Federación Especial del Transporte Libre y la Asociación de Radio Móviles de Cochabamba (Aramco) también se sumarán a la protesta. 

“Esto ya está decidido, mañana (martes) el transporte público asume una medida de paro movilizado”, ratificó, el máximo dirigente del transporte federado de Cochabamba, José Orellana, quien pidió al alcalde Manfred Reyes Villa convocar a un diálogo a fin de definir la nivelación de tarifas del transporte.

El dirigente también observó la emisión de declaraciones “que no contribuyen” a una resolución “fraterna” de la demanda. “Hay declaraciones de algunos sectores radicales y de las mismas autoridades del Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba que no contribuyen a una solución fraterna para aclarar este tema de pasajes del transporte público”, señaló. 

Finalmente, pidió a los padres de familia y a las autoridades de Educación “tomar previsiones” ante el paro movilizado anunciado. 

DESDE LAS 05:00

La medida de presión fue asumida en un ampliado departamental de emergencia realizado el 25 de mayo. En este, los transportistas de la Llajta determinaron acatar la extrema medida de presión a partir de las 05:00. 

“Los presidentes de las centrales, los secretarios generales, y/o delegados de línea quedan encargados del fiel cumplimiento de las resoluciones conforme nuestras normas institucionales. Por lo que reiteramos la instructiva para que tomen la debida nota”, reza un fragmento de la nota del memorándum emitido por la Federación del Autotransporte cochabambino. 

MANFRED Y SÁNCHEZ SE PRONUNCIAN  

En contacto con la Red Uno, el alcalde Manfred Reyes Villa pidió al sector diálogo, además de “responsabilidad, tolerancia y solidaridad”. Le recordó que la Municipalidad trabaja en una propuesta para rebajar impuestos a los transportistas. 

“Yo les pido que podamos dialogar, no nos perjudiquemos porque ellos también se van a perjudicar, un día, dos, tres días de paro para ellos también es un perjuicio. Yo estoy dispuesto, estamos estudiando para inclusive rebajarles los impuestos a ellos (…) Les pido, por favor, un poco de responsabilidad y tolerancia y solidaridad para poder lograr un acuerdo con la Alcaldía”, instó, Reyes Villa. 

Consultado al respecto, el gobernador de Cochabamba Humberto Sánchez aseguró “en este momento de crisis económica, no es recomendable alzar ningún precio del transporte público”.

Ambas autoridades coincidieron en que un alza de pasajes incidirá en el incremento de la canasta familiar. 

Para más información, visita nuestros canales oficiales:


 Facebook |  X |  Instagram |  YouTube

 Visítanos en nuestro Canal de WhatsApp