Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 18 de junio de 2024
  • Actualizado 15:49

Debate por pasajes en la Llajta entra a fase de socialización; podría durar 3 semanas

“Nos vamos a organizar con el Control Social, Comité Cívico y Fejuve para que veamos la forma más estratégica y rápida de poder hacer esta socialización", informó el director de Movilidad Urbana de la Alcaldía, Hever Rojas. 

Vehículos de transporte público en la ciudad.
Vehículos de transporte público en la ciudad.
Debate por pasajes en la Llajta entra a fase de socialización; podría durar 3 semanas

El debate entorno al alza o no del precio del pasaje urbano en la Llajta ingresa a otra fase. Se trata de la etapa de socialización ciudadana, donde los vecinos de los 15 Distritos de la ciudad analizarán el diagnóstico y estudio técnico de tarifas del transporte realizado por la Alcaldía.

El director de Movilidad Urbana de la Alcaldía, Hever Rojas, adelantó que esta etapa podría demorar hasta tres semanas.

“Nos vamos a organizar con el Control Social, Comité Cívico y Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) para que veamos la forma más estratégica y rápida de poder hacer esta socialización (...) Para ello, vamos a apelar a la dirigencia de estos sectores. Estimo que vamos a hacer esta socialización, por lo menos, de dos a tres semanas para poder llegar a todos los sectores”, aseveró, Rojas.  

Es preciso recordar que producto de un diagnóstico elaborado sobre una estructura de costos actuales de insumos y repuestos del transporte y la relación con la cantidad de pasajeros en la ciudad, la Alcaldía fijo una tarifa inicial técnica de Bs 2.18.

Esta tarifa fue rebatida por el transporte cochabambino, el cual presentó su propio estudio que establece en Bs 2.67, el costo del pasaje.  

POSTURAS ENCONTRADAS

Sin embargo, ayer, en ocasión de la sesión del Comité de Transporte, instancia donde debía definirse el costo del pasaje, los transportistas rechazaron el monto propuesto por la Alcaldía; mientras que los vecinos abogaron por “congelar” el costo del pasaje urbano, ante la difícil situación económica que azota a los bolivianos.  

“Empero este monto no ha sido aceptado ni por transportistas que exigen un monto mayor, ni por vecinos o usuarios que exigen que no se modifique las tarifas del transporte público por la situación socioeconómica. Habrá que llegar a un consenso”, señaló el titular de Movilidad Urbana.  

NADA ESTÁ DEFINIDO

En el marco de esta socialización, Rojas precisó que “todo está abierto” sobre la definición de una tarifa actualizada.

Tal es así que, durante este tiempo, la Alcaldía captará el requerimiento de los vecinos respecto a calidad del servicio de transporte y el buen trato que esperarán del transporte cochabambino, aspectos que fortalecen la demanda vecinal de “congelar” las tarifas actuales.  

Tras esta etapa de socialización que prevé realizarse de la forma “más estratégica y rápida” con los 15 Distritos, el Comité de Transporte fijará una nueva sesión donde se prevé definir el precio del pasaje público en la Llajta.

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