Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 28 de febrero de 2024
  • Actualizado 22:46

Tragedia ambiental: tras accidente de cisterna, aceite contamina laguna de Corani y daña animales

El viento de la zona y el oleaje esparcen la capa de aceite que ya cubre gran parte del vaso de agua.

El aceite derramado en Corani, en lo que devino en una tragedia ambiental. DICO SOLÍS
El aceite derramado en Corani, en lo que devino en una tragedia ambiental. DICO SOLÍS
Tragedia ambiental: tras accidente de cisterna, aceite contamina laguna de Corani y daña animales

Tragedia ambiental. Las aguas turquesas de la laguna Corani ya no lucen su distintivo color. Hoy, a diferencia de años pasados y por primera vez, el espejo de agua se encuentra cubierto de aceite, debido al vuelco de un camión cisterna, que transportaba el líquido graso en su interior, en la ruta que une Cochabamba con el oriente del país, a la altura del kilómetro 61.

De acuerdo con el reporte de radio TV 13 de Noviembre, el hecho de tránsito ocurrió el pasado 27 de junio, en cercanías del puente de Colomi. Entonces, una cisterna que transportaba aceite se embarrancó, luego de que el conductor perdiera el control del vehículo. Se presume que el motorizado se dirigía a la ciudad de La Paz.

El infortunio provocó que el olor a combustible se expandiera en el lugar, originando la alerta de los comunarios, quienes anunciaron que solicitarán ayuda a la Gobernación y a las Alcaldías aledañas.

Para hoy, se prevé el arribo de autoridades departamentales al lugar del siniestro ambiental. Entretanto, desde la Alcaldía de Colomi informaron a OPINIÓN que se encuentran realizando un relevamiento de los daños.  Estiman contar con información preliminar, por la tarde.

CORANI

El lago Corani es un embalse artificial, ubicado en la provincia Chapare, creado para regular las aguas de las centrales hidroeléctricas Corani, Santa Isabel, San José 1, San José 2 de ENDE.

Tiene una superficie total de 18 kilómetros con una capacidad máxima de almacenamiento de 144 millones de metros cúbicos de agua. Se nutre de los afluentes Corani, Kanko, Candelaria, Tablas, Tholamayu y Kayarani.

ANIMALES, AFECTADOS

El hecho ya trae consecuencias no solo en la composición del espejo natural, sino también en los animales. Aves, en especial los patos lugareños, se ven completamente empapados con aceite, lo cual les imposibilita emprender vuelo y movilizarse.

Es urgente la reacción de grupos rescatistas para auxiliar a los ejemplares.