Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 25 de mayo de 2024
  • Actualizado 19:11

Sin lluvia, la laguna Corani se seca, solo cuenta con 30% de agua y el turismo sufre

En diciembre de 2022, Colomi registró una de sus peores crisis hídricas. Entonces, tras nueve años, la laguna reportaba 40% de agua; hoy, un mes después de aquel trágico reporte, el embalse solo cuenta con 30% del liquido elemento.

La laguna Corani, en el municipio de Colomi./ ARCHIVO
La laguna Corani, en el municipio de Colomi. MELISSA REVOLLO
Sin lluvia, la laguna Corani se seca, solo cuenta con 30% de agua y el turismo sufre

La situación hídrica en Colomi es crítica. La laguna Corani solo cuenta con el 30% de agua, producto de las sequías y las últimas heladas que golpean al municipio, informó el subalcalde Rufino Ortiz.

“Al momento, la laguna debe estar al 30% (…). Se ha secado toda la pampa. No está lloviendo y hasta ahorita está cayendo la helada, todavía está con la helada, no hay lluvia. Este año, la lluvia está como 5% anual”, informó Ortiz a la casa televisiva Unitel.  

En diciembre de 2022, la responsable de Medio Ambiente y Forestal de ese municipio, Alina Castellón, informó a OPINIÓN que, tras nueve años, la laguna Corani atravesaba uno de sus peores momentos. Entonces, el embalse sufría una reducción del 60% del líquido elemento, producto de la sequía y las elevadas temperaturas.

“En porcentajes, la laguna ha reducido el 60%. Ahorita estaríamos hablando del 40% de agua que dispone. El nivel de agua ha bajado tanto, pero aun así se mantienen las especies de pejerrey de la laguna”, informó la funcionaria, tras indicar que la sequía comenzó en julio de 2022.

CORANI

El lago Corani es un embalse artificial, ubicado en la provincia Chapare, creado para regular las aguas de las centrales hidroeléctricas Corani, Santa Isabel, San José 1, San José 2 de ENDE.

Tiene una superficie total de 18 kilómetros con una capacidad máxima de almacenamiento de 144 millones de metros cúbicos de agua. Se nutre de los afluentes Corani, Kanko, Candelaria, Tablas, Tholamayu y Kayarani.

LLUVIAS Y HELADAS

Recientemente, las heladas azotaron con mayor intensidad a los distritos 2 y 3 del municipio de Colomi, afectando plantaciones enteras de alimentos; mientras que la sequía ya se siente en toda la población.  

En días pasados, el diputado, Grobert Nogales informó que Colomi ya habría registrado cuatro heladas, las cuales impactaron en la producción de papa, afectando a 4 mil familias.

La crisis hídrica ha obligado a las autoridades municipales a demandar soporte y semillas a la Gobernación.

TURISMO

Actualmente existen cerca de 30 familias que habitan al alrededor del embalse, propias de 10 comunidades, las que viven del turismo que genera el espejo de agua, también llamado los “Alpes suizos de Bolivia”.

Sin embargo, la falta de lluvias ha impactado el turismo de la zona, debido a que los visitantes ya no pasean en el embalse, sino por los cerros que lo abrazan. Respecto a la pesca, esta se encuentra prohibida por la temporada de veda.  

“En vez de pasear en la laguna Corani están paseando en los cerros los turistas”, corroboró la autoridad municipal.