Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 28 de noviembre de 2022
  • Actualizado 10:05

Suman fuerzas contra bloqueos: transporte federado y libre piden “no perjudicar” en la Llajta

Instan a las autoridades nacionales y cívicos cruceños a “bajar la tensión” de los conflictos en el país para garantizar el derecho al trabajo. Asimismo, instan al Comando de la Policía de Cochabamba a trabajar en el marco de la prevención.

El máximo dirigente del transporte federado de Cochabamba, José Orellana. NICOLE VARGAS
El máximo dirigente del transporte federado de Cochabamba, José Orellana. NICOLE VARGAS
Suman fuerzas contra bloqueos: transporte federado y libre piden “no perjudicar” en la Llajta

Cansados de los constantes bloqueos reportados en la ciudad, las máximas dirigencias del transporte federado y el transporte libre de Cochabamba instaron a los sectores movilizados a deponer actitudes, “tener consideración” y dejarlos trabajar.

“Les pedimos que depongan actitudes. Nosotros respetamos las diferentes expresiones de protesta contra el Gobierno y contra quien sea, pero no puede ser que se perjudique a un sector que lo único que quiere es trabajar”, enfatizó José Orellana, dirigente del Transporte Federado de Cochabamba.

HORAS PUNTA

Orellana cuestionó los bloqueos esporádicos realizados al mediodía y por la noche, en horarios considerados “punta”, instalados por plataformas ciudadanas en reducidos grupos, en demanda de la realización del Censo en 2023.  Explicó que estos son emplazados “en lugares que realmente le hacen daño al transporte y al usuario”.

“Al mediodía, muchos salen de su fuente de trabajo, van inmediatamente a almorzar a su casa y regresan. A esa hora, el calor es insoportable. Todo eso aguantamos nosotros por llevar unos pesos a la casa”, señaló al respecto Orellana.

REFLEXIÓN

Por su parte, el dirigente del Transporte Libre local, Mario Ramos, enfatizó que todos los sectores tienen derecho a la protesta; sin embargo, instó a que no sea en las calles en perjuicio de toda  la población y los transportistas.

Ramos recordó que el camino para resolver el conflicto por el Censo ahora se encuentra en la Asamblea Legislativa Plurinacional. “Ellos (los asambleístas) son nuestras autoridades que tienen que darle solución y no nosotros con diferentes piquetes de huelga. Por ejemplo, ayer en el bloqueo de Cala Cala, como lo estamos viendo, ¿será que esas 10 personas lo van a solucionar?”, cuestionó.

“No entiendo qué nos vamos a llevar a la mesa en Navidad y en Noche Buena si seguimos con estos paros perjudicándonos entre comerciantes, transportistas y la sociedad en conjunto. Deberíamos, en esta fecha, pensar en trabajar”, reflexionó Ramos.

El sector también “repudió” la actitud de los “políticos fracasados” que con la bandera de Censo en 2023 convocan al conflicto en la Llajta.

BLOQUEO GREMIALISTA

Más temprano, Ronald Durán, el dirigente del mercado La Pampa ratificó que, a partir de mañana, los gremialistas bloquearán las carreteras a nivel nacional, en demanda del Censo 2023. “Es la primera medida, vamos a tomar otras más”, anunció.