Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 26 de junio de 2022
  • Actualizado 06:43

San Juan: conozca las 15 embutidoras autorizadas en Cochabamba

El intendente municipal, Enrique Navia, anunció operativos de control antes y durante la noche del 23 de junio respecto a la prohibición de uso de juegos pirotécnicos y también a las fiestas y reuniones que se encuentren fuera de norma.
 
La venta de embutidos en un mercado de la ciudad de Cochabamba. NOÉ PORTUGAL
La venta de embutidos en un mercado de la ciudad de Cochabamba. NOÉ PORTUGAL
San Juan: conozca las 15 embutidoras autorizadas en Cochabamba

Hay 15 empresas embutidoras que cuentan con la certificación y autorización para comercializar sus productos con miras a la festividad de San Juan, en el municipio de Cochabamba.

El intendente municipal, Enrique Navia, informó que se trata de las embutidoras Torrico, San Lorenzo, Sofía, Zambrana, Grupo Jorge Esperanza SRL, Santiago, Cochabamba, Carfi, Anysor, Iamal, Di Carni, La Alemana, Fridosa, Mardely y San José.

Además, autoridades nacionales dieron lectura a otras empresas autorizadas para la comercialización de estos productos, como ser frigorífico Libertad, Averteen, Abebetis, Loren, Cielo, Maxi, Maxi salchicha hot dogs, Dillman, embutidos Santiago, Pio Rico, San Lorenzo, Adisur Frigal, embutidos Flores, N & N, San Jorge Tamborada, Hipermaxi, Imba, Sierra Nevada, Haas, Ovoplus, Hot Dog shop, Pig Tropic, ALG, Zambrana, Del Río, San Agustín, San José, Don Bosco, Mardelli, Dillman, Maxi, Alemana, Bufalo, Alimentos Campobello, Embutidos y Fiambres y Embutidos la Granja.

Este jueves 23 de junio se celebra la fiesta de San Juan en todo el país. Tradiciones como la preparación de los hot dogs todavía acompañan a las familias y reuniones de amigos en la “noche más fría del año”, por lo cual, durante las semanas próximas a esta fecha, las intendencias municipales y el  Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) realizan constantes operativos de inspección en las fábricas de embutidos y fiambres como medida de control de limpieza y cumplimiento de la salubridad para prevenir infecciones en la población consumidora.

RECOMENDACIONES

Para identificar embutidos en mal estado, autoridades del Ministerio de Salud recomiendan cuatro tipos de cuidado y observación, a momento de adquirir los productos, que están relacionados sobre todo con el envase.

En principio, el consumidor debe revisar que el empaque de las salchichas no esté hinchado y verificar que la bolsa no esté rota ni abierta.

También se debe constatar la fecha de vencimiento y, por último, el Registro Sanitario.

Un embutido anómalo tiene las siguientes características: enranciamiento, se lo advierte al cortarlo, pues la grasa no es blanca, sino amarillenta; capa pegajosa, indicio de desarrollo de hongos; mohos, son una capa verde azulada que aparece en la superficie; si la tripa no está sana, presentará globos; y si el chorizo está podrido se tornará gris o verde y tendrá un olor desagradable.