Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 18 de junio de 2024
  • Actualizado 14:49

Recarpeteado con tecnología: 'como en EEUU', vías de la Llajta tendrán micropavimento

Con esta nueva técnica de micropavimento y reciclado de la capa asfáltica, las autoridades prometen imprimir mayor resistencia a las vías estructurantes de la urbe.

Los trabajos de recarpeteado iniciaron hoy a tempranas horas de la mañana en la avenida Beijing. ALCALDÍA DE COCHABAMBA
Los trabajos de recarpeteado iniciaron hoy a tempranas horas de la mañana en la avenida Beijing. ALCALDÍA DE COCHABAMBA
Recarpeteado con tecnología: 'como en EEUU', vías de la Llajta tendrán micropavimento

Una nueva tecnología de punta para el recarpeteado de vías y que, según el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, se aplica en países como Estados Unidos, comenzó a ser implementada desde hoy jueves en las principales arterias de la ciudad de Cochabamba.

La máxima autoridad municipal anunció que la moderna técnica, la cual contempla el reciclado de la base con emulsión asfáltica, el compactado, la nivelación y finalmente la aplicación de una capa de micropavimento sobre vías será aplicada en 25 arterias estructurantes de la ciudad, con una inversión cercana a los 50 millones de bolivianos.

Entre las vías que contarán con esta tecnología de punta, se encuentran la avenida Salamanca, Simón López, Libertador Simón Bolívar, Rubén Darío, 6 de Agosto, Siglo XX, Fuerza Aérea, Kyllmann, Ingavi Aniceto Arce, Tadeo Haenke y Beijing.

“Esta es una nueva tecnología de reciclado del asfalto que vamos a hacer en diferentes arterias de la ciudad. Vale decir, estamos hablando de 500 mil metros cuadrados de pavimento, toda vez que el pavimento de la mayoría de nuestras calles ya ha cumplido su ciclo”, informó, Reyes Villa.

EL TRABAJO

Los trabajos de recarpeteado iniciaron hoy a tempranas horas de la mañana en la avenida Beijing. Maquinaria pesada especializada de gran envergadura y gran cantidad de personal municipal, a la cabeza de Reyes Villa, iniciaron las obras con esta nueva técnica de micropavimento que promete imprimir mayor resistencia a las vías de la urbe.

“No podemos seguir bacheando y bacheando. Es más caro ir bacheando y bacheando. En cambio, ahora vamos a remozar la mayor cantidad de vías estructurantes que tiene la ciudad con un sistema moderno. Esta es la primera vez que se realiza este trabajo. Aquí no hay que inventar la pólvora, acá nos estamos copiando lo que he visto afuera en Estados Unidos”, finalizó la primera autoridad del municipio.

En la ocasión, Reyes Villa detalló que en las calles angostas construirán “lomas de pez” para que el agua, principal enemigo del pavimiento, no se retenga y siga su curso; mientras que, las amplias, contarán con una inclinación.

“En Estados Unidos esto es a diario y se va cambiando cada vez porque es más barato, (tiene) buena tecnología, mayor duración y más rapidez”, añadió el Burgomaestre.

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