Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 19 de mayo de 2024
  • Actualizado 14:36

Ante proliferación de mosquitos, EMSA intensifica fumigación de laguna Alalay

La fumigación de la laguna Alalay tendrá a lugar pocos días de la realización de la FEXCO, a desarrollarse del 25 de abril al 5 de mayo en la Llajta, en el recinto ferial de Alalay.  

Personal de la Alcaldía de Cochabamba fumiga los alrededores de la laguna Alalay. APG
Personal de la Alcaldía de Cochabamba fumiga los alrededores de la laguna Alalay. APG
Ante proliferación de mosquitos, EMSA intensifica fumigación de laguna Alalay

Ante la proliferación de mosquitos y el estado de epidemia por dengue que atraviesa el departamento, la Empresa Municipal de Servicios de Aseo (EMSA) anunció la fumigación y desinfección de los alrededores de la laguna Alalay, además de unidades educativas.

“Es un químico especial para el zancudo (el que se utilizará), en este caso, el que está proliferando, el dengue, y para algunos vectores más que están apareciendo”, señaló el responsable de la Brigada de Aseo de EMSA, Óscar Rocha, quien precisó que los desinfectantes utilizados están “preparados exclusivamente para los vectores”.

Rocha descartó que estos afecten a la salud de la población.

También precisó que analizan la forma de intervenir unidades educativas, en colaboración con las juntas de padres de familia. 

La fumigación de la laguna Alalay tendrá lugar a pocos días de la realización de la Feria Exposición Internacional de Cochabamba (FEXCO), a desarrollarse del 25 de abril al 5 de mayo en la Llajta, en el recinto ferial de Alalay.  

DENGUE

El último reporte del Servicio Departamental de Salud (SEDES), emitido ayer, apunta a que en Cochabamba existen 2.619 casos de dengue. La enfermedad se cobró la vida de seis personas en lo que va de 2024.

Castillo precisó que Cercado encabeza la lista de municipios con casos de dengue, con 826 reportados. Le siguen Villa Tunari, con 500; Entre Ríos, con 360; y, Chimoré, con 208, en el Trópico.

Sin embargo, lo que más preocupa es que municipios de la Región Andina y Cono Sur “siguen notificando” positivos.

FUMIGACIÓN

Rocha también detalló que EMSA ingresó al Hospital Cochabamba y en los próximos días será el turno del centro de segundo nivel del Norte y Sur, con la consiga de erradicar bacterias y COVID-19.

“Hay que tener muchísimo cuidado. Nosotros ya tenemos experiencia desde el COVID, ya estamos haciendo las recomendaciones para tener ventilado el ambiente, no estar expuestos. Cuando nosotros hacemos la desinfección, no queremos que haya ningún niño, mujeres y mujeres embarazadas”, indicó Rocha.  

Para más información, visita nuestros canales oficiales:


 Facebook |  X |  Instagram |  YouTube

 Visítanos en nuestro Canal de WhatsApp