Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 25 de mayo de 2024
  • Actualizado 00:00

Epidemia por dengue en la Llajta: Aedes aegypti también está en la zona Andina y el Cono Sur

El último reporte del SEDES, emitido ayer, apunta a que en Cochabamba existen 2.619 casos de dengue. Este dato superó considerablemente al registrado en 2020.

El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti./ PINTEREST
El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti./ PINTEREST
Epidemia por dengue en la Llajta: Aedes aegypti también está en la zona Andina y el Cono Sur

Cochabamba atraviesa un periódico epidémico por dengue que ya cobró la vida de seis personas y tiene enfermas a 2.619 personas, informó el jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Rubén Castillo.

Castillo informó de la situación epidemiológica y la epidemia por dengue que atraviesa Cochabamba, en ocasión de la Sala Situacional realizada ayer en la Gobernación, instancia donde las alcaldías y varias instituciones determinaron acciones conjuntas para luchar contra esta enfermedad que ya tiene presencia en 17 municipios del departamento, 12 fuera del espectro habitual.

“De los cinco que habitualmente notificábamos ahora tenemos 17 municipios, prácticamente 12 fuera del espectro que teníamos como departamento”, señaló Castillo, tras enfatizar que el cambio climático es el factor que incide en este nuevo escenario epidemiológico.

ZONA ANDINA Y CONO SUR

En medio de este panorama, el dato que más preocupa es que el mosquito Aedes aegypti, transmisor de la enfermedad, ya se encuentra en municipios de la zona Andina y del Cono Sur.

Entre los casos más resaltantes está el municipio de Capinota, el cual, a pesar de encontrarse a una altura superior a los 2.800 metros sobre el nivel del mar, ya registra 152 casos.

En esta misma línea, también sorprenden los municipios del Cono Sur como Mizque, con 34 casos; y, Aiquile, con 66.

MUNICIPIOS

Castillo precisó que Cercado encabeza la lista de municipios con casos de dengue, con 826 reportados. Le siguen Villa Tunari, con 500; Entre Ríos, con 360; y, Chimoré, con 208, en el Trópico.

Sin embargo, lo que más preocupa es que municipios de la Región Andina y Cono Sur “siguen notificando”, resaltó Castillo.

MÁS DE 2.000 CASOS

De acuerdo al último reporte del SEDES, emitido ayer, en Cochabamba existen 2.619 casos de dengue. Este dato superó considerablemente al registrado en 2020, hace cuatro años atrás, cuando la Llajta llegó a 500.

 “Hemos triplicado o cuatriplicado los casos en algunos municipios y en otros es emergente, como en el caso de Cochabamba y otros de la región Andina”, resaltó el titular de Epidemiología del Sedes.

DENGUE HEMORRÁGICO

 En medio de la Sala Situacional, Castillo precisó que “lo más alarmante” es que en Cochabamba ya circula el serotipo DENV-2, el cual produce el dengue hemorrágico.  Este tipo de virus ocasiona complicaciones en el sistema de salud local.

En medio de todo este panorama, las autoridades de Salud estiman que la situación podría mantenerse hasta mayo o junio, donde se podría registrar el descenso de casos debido al ingreso a la época fría.