Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 23 de mayo de 2024
  • Actualizado 00:19

Pacata: Manfred habla de impuestos; Sacaba dice que no le notificaron

Entre otros aspectos, Cochabamba ya conformó una comisión de transición. El municipio sacabeño izó la bandera en la zona.
Movilización de vecinos en defensa de Cochabamba, el 17 de marzo./ C. NAVARRO
Movilización de vecinos en defensa de Cochabamba, el 17 de marzo./ C. NAVARRO
Pacata: Manfred habla de impuestos; Sacaba dice que no le notificaron

El conflicto limítrofe por la zona de Pacata entre los municipios de Cochabamba y Sacaba está otra vez reactivado, luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) notificara por tablero a ambas alcaldías para que la administración de la zona pase a manos de Cercado en un período de 45 días a partir del 14 de marzo de este 2024.

Este conflicto comenzó hace más de 25 años. En la actualidad, se debate el tema administrativo, aunque Sacaba manifestó que no fue notificado; mientras, el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, ya habla de temas impositivos.

Mientras el conflicto limítrofe no concluye, desde hace décadas los barrios de la zona de Pacata trabajan unos con el municipio de Cochabamba y otros con Sacaba. En su momento, las calles tenían dos nombres, según la determinación de cada Alcaldía. En algunos espacios, como en plazuelas, incluso aparecían identificativos de ambas alcaldías, en bancas y otros.

POR TABLERO

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) emitió las notificaciones en estrados judiciales por tablero. Ambos documentos, uno para el Alcalde de Sacaba y otro para el Alcalde de Cochabamba exponen, que en la ciudad de Sucre, el día jueves 14 de marzo de 2024, se hizo las notificaciones con auto supremo de conflicto de límites N° 48/2020 del 23 de julio de 2020, “mediante copias fijadas en tablero judicial de Secretaría de Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia del Órgano Judicial en presencia del testigo que firma en constancia”.

La notificación para Sacaba fue emitida a la 09:16 horas. En tanto, la de Cochabamba, a las 10:34 horas.

SACABA

Este lunes en la mañana, la iza de los símbolos patrios por parte de las autoridades de Sacaba se realizó en la zona de Pacata, que identifican en ese municipio como parte del Distrito 3. Izaron la tricolor nacional, la wiphala y la bandera verde y blanco de Sacaba; entonaron el himno nacional y el himno sacabeño.

Como parte del acto, expresaron que “Pacata es Sacaba”.

Existe anuncio de movilizaciones. En la tarde, en ese municipio se llevó a cabo una reunión de emergencia de la sacabeñidad.

La directora jurídica de la Alcaldía de Sacaba, Pamela Alcocer, aseveró que su municipio no fue notificado formalmente con el Auto Supremo Nº 48/2020, que el tema de límites con Cochabamba por la zona de Pacata aún no está resuelto y que su resolución no depende del TSJ.

“Aclarar que el municipio de Sacaba al día de hoy no ha recibido ninguna notificación formal de parte del Tribunal Supremo de Justicia en el sentido de que se manifiesta”.

Las autoridades expresaron que, de darse la notificación, analizarán qué mecanismos legales se activarán.

De acuerdo con los antecedentes históricos expuestos por Sacaba, el límite geográfico natural entre la provincia Cercado y la provincia Chapare es la quebrada Chaquimayu, que está en inmediaciones del SEGIP.

Según Sacaba, el Distrito 3 de Pacata es uno de los 12 distritos de ese municipio. Cuenta con una Subalcaldía propia que atiende desde hace más de 25 años.

“La mayor parte de las organizaciones territoriales de base (OTB) trabajan de manera coordinada con el Gobierno Autónomo Municipal de Sacaba recibiendo presupuesto de Sacaba para la ejecución de diferentes proyectos”, según esa alcaldía.

COCHABAMBA

El Alcalde cochabambino, por su lado, rechazo de antemano actos de subversión o vandalismo.

“Aquí, nadie está queriendo avasallar nada. Lo que tiene que hacerse es definir en base a la Justicia. Ya ha habido una sentencia que ha salido en 1998. Lo único que ha hecho el Poder Judicial es, con auto supremo, ratificar la sentencia, lo que corresponda”.

Aseguró que “el tema de límites” con Sacaba ya estaba definido desde 1998 y que ya en 1996 se presentó documentación.

Seguro de las determinaciones, Reyes Villa ya hizo referencia a temas impositivos. Sostuvo que “cuenta cero a partir de ahora” y que los impuestos corren de aquí en adelante.

Esta Municipalidad ya conformó una comisión para la transición.

“Lo que se ha aprobado ya en Pacata, se aprobó nomás; y vamos a hacer un seguimiento. Los que han pagado en Sacaba, pagaron nomás, no vamos a hacer retroactivo”.

Algunos vecinos ya salieron a defender territorio.

LO TERRITORIAL

De acuerdo con la norma vigente, los temas de límites en el ámbito departamental los resuelve el Viceministerio de Autonomías; mientras, en lo municipal, tienen competencia los gobiernos departamentales.

En este caso, el Gobernador cochabambino se excusó antes del tema por haber sido él anteriormente Alcalde de Sacaba. El caso pasó ya por otros departamentos.

Lo referido a territorio, límite, no estaría resuelto porque luego de la Gobernación de La Paz habría pasado ya a Chuquisaca.