Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 23 de mayo de 2024
  • Actualizado 00:19

Lío por límites: Sacaba indica que no recibió resolución; 'el conflicto no está zanjado'

Desde Cercado y los vecinos de Pacata ven que el tema ya se resolvió y que Sacaba debe entregar la documentación requerida a Cochabamba, sin embargo, desde la entidad edil sacabeña se piensa lo contrario y aseguraron que hasta la fecha no recibieron ningún instructivo legal.
Vista aérea de una de las zonas de Pacata que están en disputa entre Sacaba y Cercado. GAMS
Vista aérea de una de las zonas de Pacata que están en disputa entre Sacaba y Cercado. GAMS
Lío por límites: Sacaba indica que no recibió resolución; 'el conflicto no está zanjado'

Desde el Gobierno Autónomo Municipal de Sacaba, a través de la directora jurídica, Pamela Alcocer, se comunicó que, hasta la fecha, la entidad no recibió ninguna resolución del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) referente al tema de límites de 19 barrios de Pacata que pasarían a jurisdicción territorial de Cercado.

Además, Alcocer señaló que de llegar dicha resolución a las oficinas ediles de Sacaba, la misma será analizada para una posterior respuesta legal ya que, según la jurista, el tema de límites no se resuelve con resoluciones sino mas bien a través de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

“Aclarar que el municipio de Sacaba al día de hoy no ha recibido ninguna notificación formal de parte del Tribunal Supremo de Justicia en el sentido de que se manifiesta”, indicó Alcocer. Una vez notificado formalmente el municipio, se analizarán que mecanismos legales se activarán.

Con dicho argumento, la representante legal de Sacaba dijo que “el tema no está zanjado”.

“Hay que demostrar esa información veraz a la población de que no es que un tribunal defina una situación de ese carácter, tenemos leyes. Entonces, nosotros estamos todavía a la espera de que pueda subsanarse esta actividad procesal, es más, la interpretación subjetiva que el Cercado está dando (…) No podemos confundir a la población, hay que ser claros y precisos que una resolución judicial no define límites territoriales. Si fuese el caso, entonces hasta el día de hoy todos los limites estarían definidos”, mencionó.

CERCADO DEBE ESPECIFICAR

Basándose en la resolución 223/2015, Sacaba indicó que el Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba debe especificar que tuición pretende sobre la localidad de Pacata, aunque, la misma, no debe afectar a temas limítrofes.

“Deben especificar y fundamentar cuales son las competencias administrativas que pretende ejecutar y que el Tribunal Supremo de Justicia en el ámbito estrictamente administrativo deba hacer cumplir y que no implique definición de límites y aspectos inherentes a dicha problemática. Hay una resolución la 126/2017, que ha sido emitido por el mismo Tribunal Supremo de Justicia, en la cual ha demarcado que, para poder ejercer una competencia administrativa el Cercado debe establecer qué competencia administrativa quiere ejercer, pero que no comprometa la problemática de límites, es decir, que no comprometa la delimitación territorial”, acotó Alcocer.

Bajo la misma línea, el gobernador de Cochabamba, Humberto Sánchez, exautoridad de Sacaba, dijo que cualquier tema de definición de límites debe pasar por la ALD y no así por un tribunal.

“No tengo en mano la sentencia. Pero según lo poco que vi el tema administrativo habría sido resuelto para Cochabamba, pero el TSJ no define tema de límites, eso lo define la Asamblea Legislativa Plurinacional”, dijo Sánchez.

Por su parte, el alcalde Manfred Reyes Villa afirmó, desde que se reavivó la polémica, misma que data desde sus épocas como Prefecto, que Pacata "siempre fue de Cercado" y que lo único que se está haciendo con este proceso es "ratificar" dicho enunciado.

“TIENEN DOCUMENTACIÓN”

El Gobierno Autónomo Municipal de Sacaba, según especificaron a través de un comunicado de prensa, cuenta con todos los antecedentes históricos y geográficos que muestran la evidencia que Pacata pertenece a su territorio. El límite geográfico natural entre la provincia Cercado y la provincia Chapare es la quebrada Chaquimayu que está en inmediaciones del Segip.

Según lo expuesto por Pacata, los Decretos Supremos del 10 de junio de 1854 y del 9 de octubre de 1855, señalan la creación de la provincia Chapare al nororeste de la ciudad de Cochabamba. A esta provincia, en aquel entonces se incorporó Sacaba con todos sus territorios, quedando conformada la provincia Cercado únicamente por las Parroquias Santa Ana de Cala Cala y San Joaquín de Itocta, en el caso de la primera señala que el límite al este es la quebrada de Chaquimayu.

El Distrito 3 Pacata es uno de los 12 distritos de Sacaba, cuenta con una Subalcaldía propia consolidada y establecida en la que se brinda atención a la población pacateña desde hace más de 25 años. La mayor parte de las Organizaciones Territoriales de Base trabajan de manera coordinada con el GAMS recibiendo presupuesto de Sacaba para la ejecución de diferentes proyectos.

Para más información, visita nuestros canales oficiales:


 Facebook |  X |  Instagram |  YouTube

 Visítanos en nuestro Canal de WhatsApp