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  • Diario Digital | sábado, 25 de mayo de 2024
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Atribuyen lío de El Sillar a Sinohydro y a gestión de Evo, Montaño pide propuesta de Manfred

El Ministro de Obras Públicas dijo que se trasladará a la zona para realizar una evaluación del deslizamiento y las “elevaciones de tierra” en parte del tramo para plantear una solución.

El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño en conferencia de prensa./ APG
El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño en conferencia de prensa. APG
Atribuyen lío de El Sillar a Sinohydro y a gestión de Evo, Montaño pide propuesta de Manfred

El ministro de Obras Públicas Servicios y Vivienda, Édgar Montaño, llegó este martes a Cochabamba para inspeccionar el tramo de El Sillar que, por el deslizamiento de mazamorra y las “elevaciones de tierra” viene afectando e impidiendo el tránsito, normal, de motorizados por la zona.

Adelantó que la empresa china Sinohydro es la que debe hacerse cargo de todas las refacciones ya que en el gobierno de Evo Morales, en 2015, se hizo un contrato de “llave en mano”.

El contrato de “llave en mano”, mencionado por Montaño, hace referencia a que todo el proyecto queda a cargo de la empresa contratista.

“Este contrato se hizo en 2015, en la gestión del hermano Evo con un contrato de llave en mano, esto quiere decir que todo va por parte de la empresa china. Estos estudios se realizaron en ese año y fueron presentados a fiscalización en esa gestión. Hay que tener en claro que no se ha registrado precipitaciones pluviales de esta magnitud”, indicó Montaño, a tiempo de afirmar a que las comisiones de legisladores deberán fiscalizar a las pasadas gestiones.

Montaño acotó que, en 2015, de haber estado en funciones, “no habría hecho un contrato de llave en mano” y advirtió “cuidado se estén lavando las manos”.

“Yo digo, nomás, cuidado que se estén lavando la mano, si yo llegara en 2015 no hubiera hecho un contrato de llave en mano. Siempre hemos hecho estudios de preinversión, se tarda más, sí, pero es más efectivo”, aseveró el Ministro.

Bajo la misma línea, el viceministro de Transporte, Wilfredo Gutiérrez, dijo que la responsabilidad recae en la empresa china e hizo hincapié en que la obra “fue entregada de forma parcial”.

Sin embargo, consultado sobre si existe alguna responsabilidad estatal, Gutiérrez expresó que aún no se puede determinar.

“Todavía no hay responsabilidad porque todavía no se ha entregado la carretera, se hizo una entrega provisional para detectar la falla. Se tiene 180 días de prueba, después se tienen 500 días para hacer el mantenimiento. Sería diferente si se hubiera entregado definitivamente y se hubiera emitido boletas de garantía, con un valor de 29 millones de dólares”, afirmó.

Entre algunos datos técnicos se recuerda que la obra de la empresa china en la carretera hacia el oriente supuso un costo de alrededor de 2.900 millones de bolivianos del contribuyente. Al momento no se tiene una fecha final de entrega del proyecto, aunque el Gobierno aseguró que no aceptará la entrega de la obra en dichas condiciones.

Pese a delegar la responsabilidad a la empresa contratista Sinohydro y a las decisiones de la gestión de Morales, Montaño también indicó que las inclemencias del clima han sido inéditas y que en otros años la lluvia y los efectos naturales no fueron tan frecuentes.

“El reporte de Senamhi indica que se ha duplicado la caída de agua en la zona. Estamos viendo varias zonas afectadas por los efectos climatológicos”, indicó Montaño.

PROYECTO DE MANFRED

Montaño dijo que, a raíz de reportes de prensa, se enteró de las declaraciones del alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, referente a que habría presentado en el pasado una alternativa de otra vía para unir a Cochabamba y Santa Cruz, y solicitó conocer el proyecto.

“Hemos escuchado al Alcalde, estamos solicitando que se nos haga entrega la propuesta”, informó.

Sin embargo, dijo que primero se hará una evaluación pues, según Montaño, la idea de Reyes Villa es una vía por la zona del parque Carrasco.

“Esa zona es del parque Carrasco, tenemos que ver si esta propuesta contempla el respeto al medioambiente”, aclaró.

La anterior semana, Reyes Villa indicó que el proyecto de la empresa china no era viable y recordó que en los inicios de la gestión de Morales le presentó una alternativa para poder realizar otra ruta hacia el oriente.

"El proyecto que tenemos es el más sólido, acuérdense, nuestro proyecto tiene un estimado de 200.000 dólares. Incluso el expresidente Evo Morales me llevó en su helicóptero para que le muestre el camino, incluso me dijo que lo conocía y que andaba por ahí cuando era niño. Es un camino por atrás, bordeando el cerro, lo hicieron los presos del país hace años, solo hace falta un túnel", indicó Reyes Villa en un reporte rescatado del Canal 2.

VÍAS EXPEDITAS

Montaño dijo que tras los trabajos para liberar la zona y la habilitación de otras vías, se puede viajar de Cochabamba a Santa Cruz, y viceversa, con normalidad.

“Nosotros ya estamos trabajando en las propuestas alternas. La ruta que une a Cochabamba y Santa Cruz por la ruta antigua es totalmente transitable. Hay otra ruta alterna porque hemos habilitado el túnel de Incahuasi, la carretera de la diagonal Jaime Mendoza y la zona de El Sillar ya hemos habilitado una vía por la que ya están transitando los vehículos”, afirmó Montaño.

Respecto a videos publicados en redes sociales, donde se ve al túnel próximo a la zona de El Sillar cerrado o con problemas, Montaño afirmó que se trata de “fake news” creadas por el ala "evista".

“El túnel no se está cayendo, como mostraban en redes sociales, es totalmente falso. Hay una guerra del ala 'evista' que quiere desgastar pese a que este contrato se suscribió en 2015”, dijo.