Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 28 de mayo de 2024
  • Actualizado 00:32

Diputados crean comisión para fiscalizar El Sillar; llaman a Montaño a “explicar” qué pasó

En medio de este panorama, la comisión “especial” informó que pedirá un informe sobre lo que ocurre en la vía fundamental y realizará una inspección técnica a la zona, previsto para este viernes, 15 de diciembre.

Inspección a la doble vía El Sillar, en el sector del kilómetro 108 donde se presentron rajaduras y elevaciones./ DICO SOLÍS
Inspección a la doble vía El Sillar, en el sector del kilómetro 108 donde se presentron rajaduras y elevaciones./ DICO SOLÍS
Diputados crean comisión para fiscalizar El Sillar; llaman a Montaño a “explicar” qué pasó

Una comisión especial de diputados por Cochabamba, integrada por tres legisladores del Movimiento al Socialismo (MAS) y dos de Comunidad Ciudadana (CC), fue conformada para fiscalizar El Sillar.

La vía fundamental reportó derrumbes y afectación sustancial de vía, a pocos días de haberse entregado de forma provisional.

“Se va a solicitar una petición de informe escrito. Aparte, hay un informe que se dejó hace dos años en la Brigada por el tema de la carretera, es más, hubo una inspección. Se va a cotejar el informe de hace dos años con el informe que estamos solicitando”, informó a OPINIÓN, el diputado por CC y vicepresidente de esta comisión, Rory Ordoñez.

La comisión, reunida el día de hoy, también determinó convocar al ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, a una audiencia pública en la Brigada Parlamentaria, con el objetivo de “explicar a Cochabamba” lo ocurrido en la vía fundamental, recientemente entregada de forma provisional el 23 de noviembre por parte de Sinohydro, la empresa contratista.

Al momento, personal de la ABC y la empresa contratista Sinoydro trabajan con maquinaria pesada en tres sectores afectados en El Sillar: la progresiva 102 + 6, 105 + 7 y la 108 + 400. “Tenemos un porcentaje ahí en la progresiva 109 + 150, pero en ese lugar nosotros podemos realizar acciones para que puedan pasar los vehículos normalmente”, informó más temprano el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño.

COLEGIO DE INGENIEROS 

Ordóñez también indicó que la comisión resolvió invitar al Colegio de Ingenieros Civiles de Cochabamba y a la Carrera de Ingeniería Civil de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) para “ayudar” en el tema “técnico” de la vía, con profesionales idóneos.

En medio de este panorama, la comisión realizará una inspección técnica al lugar prevista para este viernes, 15 de diciembre.

La comisión está conformada por los diputados del MAS, Jhonny Pardo como presidente de la misma, los diputados Grobert Nogales y Dora Lizeth Morales; además de Rory Ordoñez, de CC, en calidad de vicepresidente y su colega, Saúl Lara.