Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 23 de mayo de 2024
  • Actualizado 17:06

Nadie puede cerrar Albarrancho; Tribunal falla en favor de cívicos

Semapa había interpuesto una denuncia por la afectación en la planta de tratamiento. Sin embargo, tras una reunión con el Alcalde, el proceso se paralizó.
El abogado Arturo Balderrama y el presidente del Comité Cívico, Apolinar Rivera, este 25 de julio en audiencia virtual./ DICO SOLÍS
El abogado Arturo Balderrama y el presidente del Comité Cívico, Apolinar Rivera, este 25 de julio en audiencia virtual./ DICO SOLÍS
Nadie puede cerrar Albarrancho; Tribunal falla en favor de cívicos

Ya nadie puede bloquear ni cerrar la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Albarrancho, bajo advertencia de la intervención de la Policía y el Ministerio Público. El Tribunal de Garantías de la Sala Constitucional Tercera otorgó tutela, falló en favor del Comité Cívico de Cochabamba.

La pasada semana, durante tres días, vecinos de la Mancomunidad 1 de Mayo, en medio de protesta, tomaron la planta y bloquearon en la zona, en demanda de obras y proyectos. Sin embargo, sus actitudes pusieron en riesgo la salud de la población, ante la posibilidad del colapso de alcantarillas. Entonces, el 20 de julio, el Comité Cívico interpuso una acción popular para que aquello no vuelva a ocurrir.

Hace tres meses, el 25 de abril, los cívicos también lograron un fallo que determina la prohibición de bloquear el relleno de basura de K’ara k’ara.

La audiencia por el caso de Albarrancho se desarrolló este martes. La demanda fue dirigida contra la Mancomunidad 1° de Mayo y juntas vecinales, representada por Genaro Lucas Janco, Jhony Molle Llusco, Davis Flores y Dario Álvarez. La determinación fue favorable para el ente cívico. El presidente Apolinar Rivera se expresó conforme.

“Lo que prohíbe taxativamente que nadie puede volver a bloquear, ni por lo accionados, que en este caso son cuatro personas, ni por terceros. Es decir, nadie puede volver a bloquear Albarrancho ni cerrar las válvulas”.

La tutela de acción popular dispone que a partir de ahora nadie podrá tomar la planta de tratamiento de Albarrancho. En caso de hacerlo, la Policía “está en la obligación de intervenir” y el Ministerio Público deberá actuar de oficio para evitar y sancionar la extrema medida de presión.

El asesor jurídico del Comité Cívico Arturo Balderrama acotó que el fallo permite llegar hasta un juez de instrucción en lo penal para que incluso sean encarcelados.

PARALIZAN PREOCESO

Cuando se dio la toma de Albarrancho, el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) sentó la denuncia por los presuntos delitos de daños a la propiedad privada y a la salud pública, incluyeron videos. Sin embargo, el proceso fue paralizado tras una reunión, el lunes, entre dirigentes y el Alcalde.

El secretario de Gobernabilidad de la Alcaldía, Gustavo Camargo, dijo que los dirigentes se comprometieron a no volver a bloquear.

“Las denuncias que ha hecho Semapa, ayer (por lunes) se ha comprometido a paralizar, porque efectivamente ha sido una de las condiciones que han puesto para reunirnos. A nosotros nos interesa llevar las cosas en paz2, dijo.

El gerente de Semapa, Luis Prudencio, hizo referencia a los daños causados en la planta y expresó que “el seguro va a tener que reponer”.