Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 22 de junio de 2024
  • Actualizado 00:00

Dos logros en 3 meses: cívicos consiguen que nadie pueda bloquear otra vez Albarrancho

La tutela de acción popular concedida al Comité Cívico de Cochabamba dispone que a partir de ahora nadie podrá tomar la planta de tratamiento. En caso de hacerlo, la Policía “está en la obligación de intervenir” y el Ministerio Público deberá actuar de oficio para evitar y sancionar la extrema medida de presión.

Comité Cívico de Cochabamba
Comité Cívico de Cochabamba
Dos logros en 3 meses: cívicos consiguen que nadie pueda bloquear otra vez Albarrancho

El Comité Cívico repitió la hazaña. A exactamente tres meses de lograr la tutela de acción popular que dispone que ahora nadie podrá bloquear el botadero de K'ara K'ara, el ente cívico logró que la Sala Constitucional Tercera otorgue hoy martes, 25 de julio, la misma medida para que nadie vuelva a bloquear ni cerrar las válvulas de la planta de tratamiento de Albarrancho.

“Lo que prohíbe taxativamente que nadie puede volver a bloquear, ni por lo accionados, que en este caso son cuatro personas, ni por terceros. Es decir, nadie puede volver a bloquear Albarrancho ni cerrar las válvulas, por lo que la tutela nos permite prevenir que esto vuelva a ocurrir”, explicó Apolinar Rivera, presidente de los cívicos del valle.

La tutela de acción popular concedida al Comité Cívico de Cochabamba dispone que a partir de ahora nadie podrá tomar la planta de tratamiento de Albarrancho. En caso de hacerlo, la Policía “está en la obligación de intervenir” y el Ministerio Público deberá actuar de oficio para evitar y sancionar la extrema medida de presión.

La Sala Segunda del Tribunal Constitucional otorgó el pasado 25 de abril del presente año, la tutela de acción popular al Comité Cívico de Cochabamba en el caso K'ara K'ara.

Rivera pidió a los actores que se movilizan por diferentes demandas respetar la Constitución Política del Estado (CPE) y "buscar nuevas medias imaginativas” para lograr su cometido, sin “perjudicar a la población”.

ACCIÓN

La acción popular fue interpuesta el 20 de julio por Rivera, tras la toma de la planta de Albarrancho, por pobladores de la Mancomunidad 1 de Mayo.

Entonces, la radical medida vecinal dejó tres días sin el servicio de alcantarillado, al municipio cochabambino, hecho que fue catalogado como un atentado contra la salud pública.  

Por dichas razones, la acción popular fue dirigida contra la Mancomunidad 1° de Mayo y juntas vecinales, representada por los vecinos Genaro Lucas Janco, Jhony Molle Llusco, Davis Flores y Dario Álvarez.

La audiencia de carácter virtual, prevista inicialmente para las 10:30 de hoy, fue trasladada para las 11:00.

ALCALDÍA RETIRA ACCIONES

Tras la toma de Albarrancho, el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) sentó la denuncia en la Estación Policial Integral (EPI) del Sur por los presuntos delitos de daños a la propiedad privada y a la salud pública. Esta fue acompañada con videos captados por las cámaras de seguridad de la empresa.

La denuncia es “contra autor o autores”, informó el gerente de Semapa, Luis Prudencio.

En días pasados, el secretario de Gobernabilidad de la Alcaldía, Gustavo Camargo, informó que la Municipalidad continuará con las acciones legales contra los autores y responsables de la toma de la planta. Sin embargo, se conoce que las denuncias fueron retiradas. La información se conoce, luego de que ayer, el sector movilizado sostuvo una reunión con el alcalde Manfred Reyes Villa en la que se concretaron la conclusión de obras.