Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 03 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:36

Mantienen vigilia y aguardan amparo que pide anulación de la elección

Salió un fallo en favor de quienes protestan y tapian el Concejo Municipal. La concejala Cabrera acudió ayer al IDIF como parte del proceso por acoso y violencia política.
La celebración de vecinos que mantienen vigilia frente al Concejo, este 22 de mayo./ ALEJANDRO ORELLANA
La celebración de vecinos que mantienen vigilia frente al Concejo, este 22 de mayo./ ALEJANDRO ORELLANA
Mantienen vigilia y aguardan amparo que pide anulación de la elección

La Sala Constitucional III falló en favor de quienes tapiaron el Concejo Municipal de Cochabamba, y mantienen vigilia en la Plaza 14 de Septiembre. Además, aguardan hoy el resultado del amparo constitucional que pide la anulación de la elección del 3 de mayo.

Los problemas por la elección de la directiva del Concejo cumplieron ayer 20 días. El 3 de mayo, el Concejo, conformado por siete legisladores de la alianza Fuerza Republicana Democrática Nacional (Súmate), afín al alcalde Manfred Reyes Villa, y cuatro del Movimiento Al Socialismo (MAS), eligió a la directiva 2023 – 2024. Para ese día, Súmate había acordado llevar, por tercera vez, a Marilyn Rivera a la presidencia y a Diego Murillo, a la secretaría. Pero, Daniela Cabrera y Claudia Flores, ganaron con el respaldo de los cuatro votos masistas. En respuesta, Súmate les acusó de “transfugio” y “traición”. Entonces, empezaron los líos.

El 10 de mayo, Rivera manifestó que cometió “un error”, anuló la convocatoria a la elección del 3 de mayo y llamó a nuevos comicios; pero, no hubo quórum. Días después, el 16 de mayo, Cabrera y Flores se instalaron en oficinas de la Directiva. Al día siguiente, el Concejo apareció nuevamente tapiado y, desde entonces, nadie ingresa.

Ante esta situación, con el objetivo de anular el acto de elección del 3 de mayo, el concejal Manfred Reyes Villa Avilés (Súmate) interpuso una acción de amparo constitucional ante la Sala Constitucional I del Tribunal Departamental de Justicia, mismo que fue admitido el 19 de mayo.

En ese sentido, la Sala Constitucional habría señalado audiencia para hoy, 23 de mayo, a las 15:30 horas.

En su condición de terceros interesados también convocaron a los concejales Joel Flores, Claudia Flores, Escarlen Terrazas, Walter Flores, Edgar Zurita, Marcela Vidaurre, Silvia Solíz, Rivera y Murillo, cada uno en su condición de concejal.

La audiencia será virtual.

CONTINÚAN EN LA PLAZA

Entretanto, la Sala Constitucional III falló contra el pedido de Cabrera y Claudia Flores en torno al desalojo de quienes tienen una vigilia con carpas. Este resultado fue celebrado con algarabía y el estruendo de petardos.

Hugo Iriarte, uno de los defensores legales de las concejalas, lamentó que se haya denegado la solicitud.

“Es lamentable que este juez haya denegado la acción popular, teniendo en cuenta los argumentos jurídicos que el mismo vocal ha indicado, de que la vulneración de esta acción popular es la inviolabilidad del tránsito”.

Describió que la céntrica calle Esteban Arce se encuentra bloqueada por cuatro baños móviles, hace 20 días. A eso se suma que el derecho al libre tránsito en dicho espacio se halla coartado.

Iriarte observó que el juez negó la acción popular, pero dio luz verde a una acción de cumplimiento, según la Ley 130/2017.

“Estamos viendo la manipulación del Ejecutivo (municipal) con el órgano judicial”, expresó.

Anunció otras medidas. Entre esas estaría un amparo constitucional contra esta determinación. Además, no descarta una denuncia contra el alcalde Reyes Villa, por no respetar la Ley 130 bajo el presunto delito de “incumplimiento de deberes”.  

Entre los vigilantes que mantienen su protesta, el presidente de Control Social, Jhonny Gumucio, aseguró que continuarán con la vigilia, y aseguró que el movimiento que exige la renuncia de Cabrera y Flores es “legítimo”. Agregó que se trata de una “sana movilización” y descartó que esté “contaminada” por factores políticos.

“Hay que esperar (hoy) los resultados del amparo constitucional; pero, nos mantenemos firmes y continuamos”, afirmó Gumucio.

ACOSO POLÍTICO

Por otro lado, Cabrera sentó una denuncia por acoso y violencia política contra Reyes Villa; el concejal Murillo; el secretario Administrativo y Financiero de la Alcaldía, Mauricio Muñoz; y el secretario de Gobernabilidad, Gustavo Camargo. Expresó que le difamaron al llamarle “tránsfuga”, “traidora” y “vendida al MAS”. Las mismas denuncias hizo Claudia Flores.

Reyes Villa, al igual que Murillo, presentó declaraciones por este caso, el 18 de mayo.

En el marco de este proceso, Cabrera acudió ayer al Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) para la valoración social, según su abogado Sergio Coca.

“Se seguirá otorgando elementos de convicción al Ministerio Público para su valoración, y que determinen lo que les corresponda”, dijo Coca.