Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 20:43

Vigilantes, felices: acción popular beneficia a los afines a Manfred; podrán seguir en la plaza

Hoy lunes, la vigilia instalada en puertas del Concejo Municipal que exige la renuncia de las concejales de la alianza Súmate, Daniela Cabrera y Claudia Flores, suma el día 20 de protesta.

Movilizados en la vigilia instalada frente a la plaza 14 de Septiembre. ALEJANDRO ORELLANA
Movilizados en la vigilia instalada frente a la plaza 14 de Septiembre. ALEJANDRO ORELLANA
Vigilantes, felices: acción popular beneficia a los afines a Manfred; podrán seguir en la plaza

Con algarabía, festejo y el estruendo de petardos. Así recibieron la noticia los afines al alcalde Manfred Reyes Villa, que mantienen una vigilia hace 20 días en puertas del Concejo, tras que la Sala Constitucional Tercera denegara, hoy lunes, la acción popular con la cual se buscó su desalojo.  

“Es lamentable que este juez haya denegado la acción popular teniendo en cuenta los argumentos jurídicos que el mismo vocal ha indicado, de que la vulneración de esta acción popular es la inviolabilidad del tránsito”, explicó al respecto Hugo Iriarte, defensa legal de las concejales observadas.  

El jurista recordó que la céntrica calle Esteban Arce se encuentra bloqueada por cuatro baños móviles hace 20 días. A ello se suma que el derecho al libre tránsito en dicho espacio se halla coartado.

Iriarte observó que el juez negó la acción popular, pero dio luz verde a una acción de cumplimiento, según la Ley 130/2017. “Estamos viendo la manipulación del Ejecutivo (municipal) con el órgano judicial”, lamentó al respecto.

Ante ello, el jurista anunció otras medidas, entre ellas, un amparo constitucional contra esta determinación. No descarta una denuncia contra Reyes Villa, por no respetar la Ley 130 bajo el presunto delito de “incumplimiento de deberes”.  

VIGILIA CONTINÚA

Al respecto, el presidente de Control Social, Jhonny Gumucio, aseguró que continuarán con la vigilia, puesto que el movimiento que exige la renuncia de Cabrera y Flores es “legítimo”. Aseguró que se trata de una “sana movilización” y descartó que esté “contaminada” por factores políticos.

“Mañana hay que esperar los resultados del amparo constitucional, pero nos mantenemos firmes y continuamos. Invocamos a los concejales a la unidad a que estén comprometidos con el desarrollo de Cochabamba y de que más allá de las pretensiones particulares prime Cochabamba”, finalizó Gumucio.