Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 18 de mayo de 2024
  • Actualizado 22:12

Manfred tiene menos bienes y Sánchez se mantiene con "Bs 0" en patrimonio

A 15 meses de gestión, ambas autoridades, una desde la bancada de Súmate y otra del MAS, tienen coincidencias: sus deudas bajaron y sus rentas subieron, según se desprende de sus últimas declaraciones juradas de bienes y rentas, presentadas ante la Contraloría General del Estado (CGE).

Las autoridades electas Humberto Sánchez y Manfred Reyes Villa durante la reunión este jueves, en el hotel Pairumani. SUMATE
Humberto Sánchez y Manfred Reyes Villa, durante una reunión pasada, en el Hotel Pairumani. SUMATE
Manfred tiene menos bienes y Sánchez se mantiene con "Bs 0" en patrimonio

En estos 15 de meses de gestión municipal y departamental, muchas cosas han cambiado para las dos autoridades más importantes de Cochabamba: una de ellas, sus declaraciones juradas de bienes y rentas, registradas por ley ante la Contraloría General del Estado (CGE), antes y después de asumir su cargo.

En el caso del alcalde Manfred Reyes Villa, quien asumió la silla edil por la bancada de la Fuerza Republicana Democrática Nacional (Súmate), sus bienes y deudas descendieron; entretanto, para el gobernador por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Humberto Sánchez, sus deudas son menos. En ambos casos, sus rentas subieron.

ALCALDE, CON MENOS  BIENES

Como manda la ley, Reyes Villa actualizó su declaración jurada de bienes y rentas, de aquella realizada el 30 de abril de 2021, el 28 de abril, mes de su cumpleaños. En ella, el político que inició su gestión el 3 de mayo de 2021, con la promesa de ser el “empleado de la gente”, informó que ahora tiene siete y no ocho bienes. 

El “capitán”, como lo llaman en su entorno, también reportó a la CGE que sus bienes o patrimonio bajaron en un año, de 314.019 bolivianos a 246.820; es decir, 67.199 menos. Sin embargo, a diferencia de su primera declaración jurada, su percepción de rentas tuvo un ascenso de “0 bolivianos” a 221.844 bolivianos.

En cuanto a sus deudas, estas decrecieron de 1.790.422 a 1.391.868 bolivianos.

Reyes Villa asumió las riendas del municipio con el 55.63% de votación en mayo de 2021. Desde entones enfrentó varios procesos y tiene audiencias de juicio oral programadas, atribuidas a gestiones pasadas, cuando fue alcalde y prefecto de Cochabamba.

Recientemente, la Justicia lo sentenció a un mes de prisión en el penal de San Sebastián, por el delito de incumplimiento de deberes en el caso de expropiación de un bien inmueble para la construcción de la avenida Circunvalación, hace 25 años.

GOBERNADOR, CON MENOS DEUDAS

Por su parte, en su ultima declaración ante la CGE, el 23 de febrero de 2022, el sacabeño que comanda la Gobernación de Cochabamba, Humberto Sánchez, registró la posesión de seis bienes y un patrimonio de “0 bolivianos”, en la sección “total bienes (activos)”.

Estos datos no cambiaron respecto a su primera declaración, realizada el 28 de abril de 2021, antes de asumir su nueva función departamental. Lo que sí cambió fueron sus deudas, las cuales bajaron en 40.688 bolivianos, pasando de 192.915 en abril del pasado año a 152.227 bolivianos en febrero de 2022.

El Gobernador que conquistó el 57.55 % de los votos en las elecciones subnacionales de 2021, también aumentó sus rentas de “0 bolivianos” a 129.746. A pesar de este ascenso, los ingresos de Sánchez no alcanzan a los de Reyes Villa.