Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 02 de octubre de 2022
  • Actualizado 14:55

TAMBIÉN FRENAN SU SALIDA DEL PAÍS

Muñoz dice que procesos contra Manfred son “sembrados”; el MAS ve victimización

Reyes Villa enfrenta más de una decena de procesos por temas que datan de hace más de 10 años, de cuando era autoridad departamental.
Manfred Reyes Villa camina arropado por sus seguidores, tras salir de su audiencia. NOÉ PORTUGAL
Manfred Reyes Villa camina arropado por sus seguidores, tras salir de su audiencia. NOÉ PORTUGAL
Muñoz dice que procesos contra Manfred son “sembrados”; el MAS ve victimización

En días recientes, la Justicia determinó la sentencia de un mes en la cárcel contra el exprefecto y actual alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa; además existen otros casos activados y audiencias de juicio oral programadas.

Para quienes defienden a Reyes Villa, estos temas son “sembrados”. Sin embargo, para el Movimiento Al Socialismo (MAS), la autoridad apela a la victimización.

Reyes Villa enfrenta más de una decena de procesos por casos suscitados hace más de una década, de cuando era autoridad departamental.

Para el secretario Administrativo y Financiero de la Alcaldía, Mauricio Muñoz, los juicios y acusaciones contra Reyes Villa “son sembrados” y falsos.

Manifestó que las sentencias y procesos carecen de valor alguno, porque fueron inventados por un gabinete jurídico “creado para eso, para eliminar opositores”, y que, así, comenzó la persecución política al actual Alcalde de Cochabamba.

Aseguró que las autoridades del Movimiento Al Socialismo (MAS) "manipularon la justicia". Entretanto, el asambleísta departamental del MAS Juan Carlos Irahola advirtió que Reyes Villa apela a la victimización.

Recordó que los procesos iniciados hacen referencia al manejo de la cosa pública, los recursos. Mencionó que, por distintos casos, Reyes villa es acusado por incumplimiento de deberes, enriquecimiento ilícito y otros delitos.

Muñoz cuestionó, por otro lado, que ahora se pretenda impedir el viaje de Reyes Villa a Estados Unidos a una feria boliviano americana, cundo el año anterior se permitió el desarraigo de la autoridad. El Alcalde informó que le impidieron, incluso, renovar su pasaporte.

Al respecto, Irahola sostuvo que, antes, algunas autoridades cometían delitos de orden público “y terminaban en otros países”. Citó a Reyes Villa y dijo que él volvió luego de 11 años, diciendo que estos procesos prescribieron.

Enfatizó que los casos de corrupción son imprescriptibles.

La pasada semana se suspendió la audiencia de juicio oral por el caso de la represa Quecoma. Antes pasó lo mismo con otros casos y hay más con fecha en 2023.