Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 12:01

Manfred aplaude aprobación de Ley del Oro: "Es como si Bolivia recibiera un salvavidas”

La polémica norma autoriza al Banco Central de Bolivia (BCB) a comprar oro a productores nacionales con para fortalecer las Reservas Internacionales Netas (RIN).

El alcalde de Cochabamba, , Manfred Reyes Villa, este 9 de enero, en su despacho. NOÉ PORTUGAL
El alcalde de Cochabamba, , Manfred Reyes Villa, este 9 de enero, en su despacho. NOÉ PORTUGAL
Manfred aplaude aprobación de Ley del Oro: "Es como si Bolivia recibiera un salvavidas”

Tras la polémica y maratónica aprobación de la Ley del Oro, en su estación en grande y detalle en la Cámara de Diputados, el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, aplaudió el hecho y catalogó la acción de “importante”, similar a recibir un salvavidas, cuando el país “está por ahogarse”.  

“Si hay crisis económica, es igual a que el país está por ahogarse y le lanzo un salvavidas. Yo creo que ha sido importante esa aprobación de la ley”, señaló la primera autoridad municipal.

El sábado, 22 de abril, la Cámara Baja aprobó la norma en grande, durante una sesión que inició a las 14:30 y concluyó a las 21:00. Pasada esta etapa, los asambleístas abordaron su aprobación en detalle en una sesión corrida que concluyó el mediodía, del 23 de abril.

Militantes del Movimiento al Socialismo (MAS), del ala “evista” y “arcista”, se acusaron mutuamente de vender sus votos.

Tras ello, la norma pasó al Senado, donde deberá ser aprobado en sus dos estaciones por 36 legisladores.

Al respecto, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, se dirigió a los diputados “patriotas”, sobre quienes resaltó su aprobación “para dar certidumbre al país y para darle la esperanza de seguir trabajando por la reconstrucción de la economía”.

NORMA

La polémica ley autoriza al Banco Central de Bolivia (BCB) comprar oro a productores nacionales con para fortalecer las Reservas Internacionales Netas (RIN).

De igual manera, autoriza al BCB a usar las reservas del metal precioso dorado para convertirlas en divisas.