Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

POR CONFLICTOS EN COCHABAMBA

Manfred, fuerte contra Evo: 'Deje de bloquear (...), por bloqueos ha llegado al gobierno'

El Alcalde cochabambino identificó a Morales como el hombre que estaría detrás de los cortes en las rutas a oriente y occidente. 
El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, mientras hila un discurso. PRENSA MANFRED REYES VILLA
El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, mientras hila un discurso. PRENSA MANFRED REYES VILLA
Manfred, fuerte contra Evo: 'Deje de bloquear (...), por bloqueos ha llegado al gobierno'

Manfred Reyes Villa tiene claro quién es -según su percepción- el articulador de los bloqueos en las vías hacia el oriente y el occidente. Para el Alcalde de Cochabamba, ese no es otro que Evo Morales.

La semana arrancó con dos conflictos que cercan a Cochabamba. Por un lado, transportistas del sector libre del Trópico, con el respaldo de las Seis Federaciones cocaleras, cierran la ruta nueva hacia el oriente en demanda de mejoras en las vías. Por el otro, Control Social de Vinto exige "compromisos" al Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) de Cercado.

Sobre ambas protestas, que dificultan la transitabilidad de los buses interdepartamentales, además de representar problemas para el transporte pesado, el Burgomaestre de la Llajta no titubeó al momento de señalar al líder del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Le pidió que levante sus medidas de presión y dijo que comandaría movilizaciones no por fuerza política, sino porque "paga".

"Yo le digo al señor Evo Morales: deje de bloquear Bolivia, deje de bloquear el desarrollo del país. Ya el país ha pasado esa etapa. Por bloqueos (Evo) ha llegado al gobierno. Deje en paz a la gente por lo menos este mes de diciembre, que es mes de la Navidad, mes de unidad, mes de la esperanza. Aquí no es que tenga fuerza política. Con plata se puede bloquear. Los políticos sabemos cómo se bloquea. Es con plata. No hay otra forma".

Como ya lo manifestó en algunas ocasiones anteriores, Manfred entiende que este tipo de iniciativas tiene un trasfondo "desestabilizador".

"Siento mucho el tema de los bloqueos. Es tratar de desestabilizar a un Gobierno. Este es un tema netamente político, queriendo bloquear oriente y occidente".

Sobre el corte en la ruta al occidente, con Vinto como protagonista de la protesta, Reyes Villa explicó que "de la perforación de los pozos, de años pasados, el 70% del agua se queda en Vinto, y el 30% llega a Cochabamba, con toda la inversión que se ha hecho no solamente en la compra de los terrenos, sino en perforación de pozos y el manejo".

"Todo eso va haciendo Semapa y, obviamente, favoreciendo a Vinto. No entiendo cuál es el pedido, ¿cómo van a lograr tener el 70% del agua si los predios son de Semapa?".

Continuó, en el sentido de que "cualquier pretexto es válido para bloquear". "Están utilizando pretextos, cualquier tipo de pretextos, con tal de bloquear, pero eso cuesta plata. Bloquear no es gratis. Se manda 200 mil bolivianos y con eso bloquean". 

 Visítanos en nuestro Canal de WhatsApp