Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

CONEXIÓN VIAL

Dos conflictos: determinan bloqueo a occidente y masificar cierre de vía al oriente

Por un lado, los productores de coca se suman a las medidas del Transporte Libre; por otro, el Control social de Vinto exige cumplimiento de convenios y pago por agua de pozos.
Un punto de bloqueo en la vía nueva Cochabamba – Santa Cruz, zona del Trópico. RKC
Un punto de bloqueo en la vía nueva Cochabamba – Santa Cruz, zona del Trópico. RKC
Dos conflictos: determinan bloqueo a occidente y masificar cierre de vía al oriente

Distintos sectores determinan bloqueos a oriente y occidente del país desde Cochabamba. por un lado, la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba se suma a las medidas de presión del Transporte Libre de esa región; y por otro, el Control Social de Vinto exige al Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) que cumpla compromisos.

Ambos conflictos pueden dejar incomunicada a Cochabamba en las vías que conectan al departamento con Santa Cruz, por la carretera nueva, además de La Paz y Oruro.

AL ORIENTE

Los dirigentes del Sector Trópico de la Federación Especial del Transporte Libre de Cochabamba mantienen un bloqueo, por tiempo “indefinido” desde el 1 de diciembre, en la carretera Cochabamba – Santa Cruz, y los productores de coca de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba determinaron sumarse a la medida, hoy.

El Transporte Libre del Trópico bloquea en demanda de mejoras viales y de mantenimiento.

La presidenta de la Coordinadora, María Eugenia Ledezma, expresó que el ministro Obras Públicas Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, no dio ninguna solución ni respuesta a la petición del transporte libre y que, por eso, determinaron unirse.

Los transportistas tienen seis pedidos: la destitución del Ministro de Obras Públicas Servicios y Vivienda, “por no dar soluciones”; la ejecución de obras paralizadas (Kencha Moqo de Villa tunari a Shinahota, Shinahota a Chimoré, Circunvalación en Shinahota, puente Chimoré, Cristal Mayu a Villa Tunari y Bombeo en San Jacinto); mantenimiento de toda la carretera en bacheo, reposición de plataforma y asfaltado en todos los desvíos; mantenimiento y reposición de la capa asfáltica faltante de El Castillo a San Antonio y el arreglo del puente Samusabety; mantenimiento en los accesos de todos los puentes del tramo a Santa Cruz; y distribución a nivel nacional de combustible a todos los surtidores.

El sábado, se preveía una reunión entre transportistas y autoridades. Aunque el Gobierno aseguró tener apertura para resolver la problemática, los transportistas del Trópico rechazaron reunirse con las autoridades, según el viceministerio de Transportes, Wilfredo Gutiérrez.

Al respecto, el dirigente del Transporte Libre del Trópico Francisco Córdoba manifestó que la carta de invitación no llegó a su sector, sino a la instancia nacional.

“Vamos a seguir, vamos a masificar. Estamos juntos con nuestras organizaciones sociales, con las Seis Federaciones y los cinco municipios”.

Las autoridades de Gobierno advirtieron con procesos en cao de identificarse daño al estado.

AL OCCIDENTE

Entretanto, el Órgano de Participación y Control Social del municipio de Vinto determinó un bloqueo general indefinido desde este lunes en demanda del cumplimiento de convenios, incluido el pago por el uso de agua de sus pozos, a Semapa de Cochabamba, ente que convocó a un diálogo para hoy.

De acuerdo con la convocatoria, la determinación del bloqueo es por “la pasividad e inacción del directorio de Semapa del municipio de Cochabamba (…) a los efectos de exigir el cumplimiento de convenios comprometidos y garantizados por Semapa ante el Gobierno Autónomo Municipal de Vinto y organizaciones vivas de este municipio”.

 En días anteriores, el gerente general de Semapa, Luis Prudencio, reiteró la invitación para este lunes a las 15:00 horas al alcalde de Vinto, Alfredo Lucana; a autoridades del ejecutivo, concejales y dirigentes del Control Social, entre otros,  para “avanzar juntos en un diálogo técnico, legal y fraterno” que beneficie a ambos municipios respecto al suministro de agua.

Explicó que los pozos de agua en el municipio de Vinto suministran 68.44 litros por segundo, pero solo 25 litros por segundo llegan al municipio del Cercado; el resto se queda en ese municipio.

Añadió que los terrenos que tiene Semapa en el Valle Bajo fueron transferidos legalmente “de forma definitiva” a la empresa descentralizada por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en 1977; mientras, otro porcentaje de terrenos fue adquirido de personas particulares, en 1996.

“De los tres terrenos que tenemos, uno se ha convertido en una cancha de fútbol, que utilizan los de la comunidad; otro es un vivero; y el último, que se ha construido una infraestructura. Estos temas podemos sentarnos y ver cómo podemos viabilizar en favor del municipio, respetando las normas”.

Respecto al anuncio de bloqueo exigiendo el cumplimiento de un acuerdo suscrito el 2015 por el entonces gerente de Semapa Raúl Flores, Prudencio manifestó que el mismo fue firmado bajo presión y que generó responsabilidad penal en el exgerente, quien enfrenta un proceso por los delitos de incumplimiento de deberes y uso indebido de bienes y servicios públicos.