PRESUNTA VIOLENCIA POLÍTICA
Fiscalía instruye al Comandante de la Policía que 'garantice seguridad ” de Flores y Cabrera
La determinación se encuentra enmarcada en la denuncia interpuesta por ambas concejales contra el alcalde Manfred Reyes Villa, Diego Murillo y los secretarios Mauricio Muñoz y Gustavo Camargo.

Los hechos de violencia reportados ayer miércoles en el Concejo Municipal siguen su hilo. La Fiscalía de Delitos en Razón de Género y Violencia Sexual instruyó al comandante departamental de la Policía, Ismael Villca, tomar todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad física y psicológica de las concejales Claudia Flores y Daniela Cabrera, de Súmate.
Ambas se encuentran internadas, producto de la crisis municipal que afecta al ente fiscalizador. Flores padece policontusiones y desvío de tabique, entre otras cosas, mientras que Cabrera ha tenido un pico de estrés y problemas respiratorios.
“De acuerdo con los hechos acontecidos el día de hoy 06/06/2024 (ayer), en instalaciones del Concejo Municipal de Cochabamba, en el que la concejal Claudia Flores Cossío fue objeto de agresiones físicas, a fin de reforzar las medidas de protección ya adoptadas, se requiere que la Policía boliviana tome las medidas de seguridad necesarias a fin de garantizar la seguridad física y psicológica de las víctimas Claudia Flores Cossío y Daniela Cabrera Guillén”, reza un fragmento del requerimiento fiscal.
El requerimiento, emitido ayer, establece el cumplimiento de este pedido en el plazo de 24 horas.
DENUNCIA
La determinación se encuentra enmarcada en la denuncia interpuesta por ambas concejales contra el alcalde Manfred Reyes Villa, el concejal Diego Murillo y los secretarios municipales Mauricio Muñoz y Gustavo Camargo, por el presunto delito de violencia política contra la mujer.
Producto de esta denuncia, la Justicia activó medidas de protección para ambas legisladoras, acción que ayer fue vulnerada, cuando un grupo de afines a la alianza Súmate agredió a Flores en instalaciones del Concejo.
INTERNADAS
Desde una camilla de hospital y con un collarín, Flores denunció ayer que una turba presuntamente afín al Burgomaestre “atentó contra su vida”; la llevó hasta el patio del Concejo, donde la arrastró; y, en medio de jalones y empujones habría pretendido sacarla hasta la plaza 14 de Septiembre.
“Ahí, en el patio me han arrastrado. Han pretendido sacarme a la plaza a jalones y empujones. No merece ninguna autoridad lo que me han hecho el día de hoy”, relató ayer Flores a los medios de comunicación, desde una camilla de hospital.
Producto de la agresión, fue diagnosticada con TEC leve (traumatismo de cráneo o encéfalocraneano) y múltiples policontusiones.
“La concejal fue internada el día de ayer en la Clínica Los Ángeles con un traumatismo craneoencefálico, TEC leve, y policontusión, esguince cervical. Fueron realizados varios estudios por las diferentes especialidades, encontrándose apta la concejal. No se ha hallado ninguna patología o lesiones agudas, por el momento”, informaron a la casa televisiva Red Uno, desde la jefatura médica del recinto hospitalario.
Además de ella, la legisladora Daniela Cabrera, también de Súmate, fue internada en la madrugada de ayer, luego de sufrir un problema respiratorio y nervioso, según la información que su abogado, Sergio Coca, le brindó a OPINIÓN.