Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 23 de mayo de 2024
  • Actualizado 17:48

El Sillar: habilitan paso temporal solo para vehículos varados; deslizamientos continúan

En medio de este panorama, los derrumbes continúan en la zona. Producto de ello, maquinaria de la empresa contratista Sinohydro y ABC trabaja en el retiro del material. Las salidas interdepartamentales al oriente del país solo están habilitadas por la ruta antigua. 

Varios vehículos varados en El Sillar. RKC
Varios vehículos varados en El Sillar. RKC
El Sillar: habilitan paso temporal solo para vehículos varados; deslizamientos continúan

Los intensos trabajos para habilitar la vía de El Sillar, ruta fundamental que conecta el departamento de Cochabamba con el oriente del país, la cual reportó un derrumbe a la altura del kilómetro 105 dejando inhabilitado el paso desde el domingo, dio resultados preliminares.

Ello debido a que la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) habilitó, pasada las 12:30 de hoy lunes, un paso provisional exclusivo para los vehículos que quedaron varados desde el domingo en la ruta Santa Cruz- Cochabamba.

El objetivo de la medida es “desfogar” la vía, la cual se encuentra con una hilera de vehículos retenidos hasta el poblado tropical de Locotal.

En medio de este panorama, los derrumbes continúan en la zona. Producto de ello, maquinaria de la empresa contratista Sinohydro y ABC trabaja en el retiro de la tierra deslizada.  

En medio de este panorama, los viajeros que transitan por esta ruta realizan transbordos y peligrosas caminatas para llegar a su destino.  

Desde la ABC informaron que la vía será habilitada en un plazo de 48 horas.

EL DERRUMBE

El derrumbe que afectó El Sillar tuvo lugar el domingo 10 de diciembre, cerca de las 04:00 de la madrugada. Entonces, las fuertes lluvias ocasionaron que una parte del cerro contiguo a la vía se desplomara dejando 20 mil metros cúbicos de tierra sobre la plataforma.

El presidente ejecutivo de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Marcel Claure, precisó que este tipo de lluvias, tan intensas, no se reportaron desde 2019.

Desde entonces, la empresa contratista Sinohydro trabaja con cuatro excavadoras, 15 volquetas y dos palas cargadoras para retirar el material que cayó sobre la carretera, inhabilitando el paso de los vehículos que se encuentran varados en las dos vías, de subida y bajada.

Entre tanto, las salidas al oriente del país desde la Terminal de Cochabamba se realizan por la vía antigua con un tiempo de viaje que incrementó de 10 a 13 horas. Con miras a evitar mayores inconvenientes, los buses interdepartamentales realizan los viajes por la noche.