Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Día "D" en el Concejo: 2 amparos podrían resolver el lío y Manfred dice 'sujetarse a la Justicia'

La audiencia para definir si la elección de la directiva del Concejo, realizada 3 de mayo, es válida o no, tendrá lugar mañana a las 15:00; y la que definirá la continuidad de la vigilia en la plaza 14 de Septiembre, a las 08:30.

Las concejales Daniela Cabrera (der) y Claudia Flores (izq). DICO SOLÍS
Las concejales Daniela Cabrera (der) y Claudia Flores (izq). DICO SOLÍS
Día "D" en el Concejo: 2 amparos podrían resolver el lío y Manfred dice 'sujetarse a la Justicia'

La crisis municipal que hoy jueves suma 23 días de paralización del Concejo, podría llegar a su fin mañana viernes.

Esto, debido a que mañana, considerado el día “D”, la Justicia tratará dos acciones de amparo constitucional, las cuales se pronunciarán respecto al desalojo o no de la vigilia de la plaza 14 de Septiembre, instalada por afines al alcalde Manfred Reyes Villa, y sobre si la elección de la directiva del ente fiscalizador, realizada el 3 de mayo, es válida o no.

“Ojalá que el día viernes esté todo concluido. Estamos sujetos a lo que diga la Justicia”, señaló Reyes Villa, respecto a los que podría ocurrir mañana viernes, 26 de mayo, en instancias legales.  

ELECCIÓN DE DIRECTIVA

Luego de la elección del 3 mayo, donde la plancha de la hoy presidenta del Concejo Municipal, Daniela Cabrera, y la secretaria, Claudia Flores, ambas de Súmate, ganara la elección de la nueva directiva con el apoyo de los legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS), el concejal Manfred Reyes Villa Avilés sentó una acción de amparo constitucional con el objetivo de anular la elección que ganaron las legisladoras de su bancada.

Ante ello, la audiencia para resolver este caso fue fijada para las 15:00 de mañana. La Sala Constitucional Primera definirá, en este espacio, si la convocatoria y la elección de la directiva del ente legislativo municipal fue válida.

La bancada de Súmate encuentra en este recurso una de sus últimas fichas para superar la crisis municipal, que terminó causando divisiones al interior de la alianza política que lidera Reyes Villa.

AUDIENCIA Y PLAZA

Por su parte, la secretaria del Concejo Municipal recientemente electa, Claudia Flores, sentó otra acción de amparo constitucional ante el Tribunal Departamental de Justicia con la cual busca levantar la vigilia instalada en la plaza 14 de Septiembre, la cual demanda su renuncia y la de Cabrera, a quienes acusan de “traidoras” y “tránsfugas”.

Esta acción debía realizare ayer; sin embargo, se suspendió para mañana, a las 08:30, debido a que no se notificó a uno de los tres implicados del proceso.  Al respecto, el presidente de Control Social y también dirigente de la movilización instalada frente al ente deliberante, Jhonny Gumucio, aseguró que su demanda está fortalecida y es “legítima”.

“Hoy más que nunca estamos fortalecidos. Ayer se suspendió una audiencia que teníamos programada a las 15:00. Mañana viernes, a las 08:30, se va a instalar en la Sala Constitucional respectiva. Estamos atentos a la audiencia”, señaló.

El dirigente fue contundente y aseguró que en caso de ordenarse el desalojo de la plaza, acatarán la medida, pero solamente las tres personas accionadas.

“Los accionados solamente somos tres. En todo caso de que sea tutelado, solamente los tres estaríamos enmarcándonos a los que emita la resolución. Más allá de ello, la indignación va a crecer. Acá tenemos gente, mujeres, que están más indignados que nosotros”, finalizó.