Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 01 de marzo de 2024
  • Actualizado 14:40

Día 4 de bloqueo en ruta al oriente: inicia diálogo entre Montaño y transporte del Trópico en Chimoré

“Hoy día vamos a llegar a un acuerdo porque no hay diferencias grandes, conceptuales, simplemente se ha reducido a un tema de mantenimiento (de vías); y, saben cuáles son los culpables”, señaló el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño.

Reunión entre transportistas del Trópico y el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño (c). PRENSA MOVIMIENTOS SOCIALES
Reunión entre transportistas del Trópico y el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño (c). PRENSA MOVIMIENTOS SOCIALES
Día 4 de bloqueo en ruta al oriente: inicia diálogo entre Montaño y transporte del Trópico en Chimoré

La tan esperada reunión entre el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, y el Transporte Libre del Trópico para dar fin al bloqueo de caminos que mantiene cerrada la ruta al oriente del país desde hace cuatro días, finalmente fue instalada cerca de las 09:00 de hoy lunes, en el municipio de Chimoré.

Esto, luego de que ayer ambos sectores, Gobierno y transportistas, acordaran sostener una mesa de diálogo prevista para hoy, a las 07:00, en el Trópico de Cochabamba, en medio de las advertencias de las Seis Federaciones del Trópico de sumarse a la medida de presión hoy y así masificar la protesta.

A su arribo a suelo cocalero, el titular de Obras Públicas convocó al sector movilizado. Previamente, en contacto con los medios de comunicación, informó que una de las demandas de gremio movilizado, referente al mantenimiento de vías, reportó inconvenientes debido a que, desde agosto, algunos diputados y senadores “no han querido aprobar” la Ley del Reformulado que contempla el mantenimiento de más de 12 mil kilómetros de carretera.

Añadió, además, que el proyecto vial Confital- Bombeo, demandado por el sector movilizado, no fue aprobado por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

Montaño reiteró nuevamente que “todos los bolivianos deben aportar de igual manera para el mantenimiento de la carretera”; esto, en alusión a que los transportistas solo cancelan la suma de 1 boliviano por día para el mantenimiento de las vías en el Chapare.

“No puede ser que un boliviano esté pagando para recorrer todo al interior del Trópico. No puede ser que un boliviano para que recorran todo día, no está bien eso”, enfatizó.

Finalmente, el titular de Obras Públicas manifestó su intención de irse del Trópico, pero con una solución.

“Hoy día vamos a llegar a un acuerdo porque no hay diferencias grandes, conceptuales, simplemente se ha reducido a un tema de mantenimiento (de vías); y, saben cuáles son los culpables. Les he dicho con anticipación, los culpables son algunos diputados y senadores que recién aprobaron hace una semana y dos días (el presupuesto). ¿Cómo es que en tan poco tiempo nosotros vamos a poder realizar acciones importantes para subsanar esos temas?”, indicó Montaño.

A estas horas, la reunión entre ambos sectores es llevada a cabo en la sede de la Mancomunidad de los municipios del Trópico de Cochabamba.

Los transportistas demandan el mantenimiento de vías, la ejecución de obras paralizadas, el mantenimiento de los accesos a puentes y la distribución de diésel en todo el país, entre algunos pedidos.

DOS BLOQUEOS MÁS

Mientras tanto, dos bloqueos más le quitan la tranquilidad a la Llajta en esta jornada. El primero fue instalado en la ruta al occidente el país, a la altura del municipio de Vinto, por parte de pobladores que le piden a Semapa el pago del uso de agua de sus pozos.

Se espera que Semapa y los pobladores sostengan una reunión hoy en horas de la tarde.

El segundo tiene lugar en la avenida Ecológica, donde los vecinos se oponen a la construcción de un muro.

 Visítanos en nuestro Canal de WhatsApp