Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 18 de junio de 2024
  • Actualizado 14:49

Manfred, sobre pasajes: ‘En el momento que suban, la canasta familiar va a subir’

El Burgomaestre aseguró que “más allá del precio que salga”, tanto la Alcaldía como los sectores sociales y transportistas deberán sentarse a “negociar”, con miras a evitar panoramas críticos. 

El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa./ NOÉ PORTUGAL
El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa./ NOÉ PORTUGAL
Manfred, sobre pasajes: ‘En el momento que suban, la canasta familiar va a subir’

“En el momento que suban los pasajes, la canasta familiar va a subir”. Con esta afirmación, el alcalde Manfred Reyes Villa advirtió que de ocurrir aquello, la situación sería “demasiado crítica” para la población.

“En el momento que suban los pasajes, la canasta familiar va a subir. Yo entiendo, he estado viendo las corridas económicas que han hecho y evidentemente han sacado Bs 2.17 y 2.18 bolivianos (Alcaldía) y ellos (transportistas) sacan Bs 2.67, pero en este momento la situación sería demasiado crítica”, señaló Reyes Villa.

La primera autoridad municipal aseguró que, en estos momentos, la situación económica “no está para eso”.

DOS PRECIOS

De forma preliminar, la Alcaldía emitió un estudio de costos el cual fijó en Bs 2.18 el precio del pasaje.

Por su parte y de forma paralela, el sector del transporte también presentó su estudio, el cual proyecta en Bs 2.67 el precio del pasaje.   

DÍA “D”, EL 21 DE MAYO

El edil se refirió al tema a pocos días del 21 de mayo, fecha prevista para que el Comité de Transporte emita un pronunciamiento oficial respecto al incremento del precio del pasaje, solicitado por el sector del autotransporte.

Se espera que ese día, la población conozca la denominada “nivelación” de la tarifa, además del estudio de costos que la sustenta.

Esta sesión clave contará con la participación de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Comité Cívico, Policía, Transito, Alcaldía, Federaciones del Autotransporte y el Control Social de los 15 Distritos de la Llajta.

“Esperaremos esta reunión, esta conciliación de lo que han hecho ellos y lo que hemos hecho nosotros. Vamos a hacer un análisis todavía. Yo no me atrevería a dar una opinión a priori. Lo único que estoy pidiendo en este momento es que en entre ambas partes podamos reflexionar (…)  porque yo recorro barrios y me dicen: ‘Alcalde, cuidado con el tema del pasaje’”, aseveró Reyes Villa.  

DÍAS DIFÍCILES

El Burgomaestre aseguró que “más allá del precio que salga”, tanto la Alcaldía como los sectores sociales y transportistas deberán sentarse a “negociar”.

Adelantó que las próximas semanas serán “difíciles”; sin embargo, tratará de lograr un consenso entre transportistas y población.

Para más información, visita nuestros canales oficiales:


 Facebook |  X |  Instagram |  YouTube

 Visítanos en nuestro Canal de WhatsApp