Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 23 de febrero de 2024
  • Actualizado 00:40

La Cumbre del Agua apunta a la innovación y soluciones sostenibles

El Viceministro de Defensa Civil relativizó la situación de sequía. Acotó que no se llegó a niveles como los que presentan otros países.
La inauguración de la Cumbre del Agua, este 28 de septiembre./ NOÉ PORTUGAL
La inauguración de la Cumbre del Agua, este 28 de septiembre./ NOÉ PORTUGAL
La Cumbre del Agua apunta a la innovación y soluciones sostenibles

La crisis que sufre Cochabamba debido a la sequía, derivó en la declaración de desastre en 26 de los 48 territorios autónomos. Además, se declaró emergencia departamental por falta de agua.

Este jueves comenzó la Cumbre del Agua, Saneamiento y Gestión de Recursos Hídricos. Concluye hoy. Las autoridades apuntan a acciones innovadoras y soluciones inmediatas y sostenibles.

El director de Water For People, Andrés Abasto, manifestó que la Cumbre permitirá llegar a soluciones innovadoras.

"Juntos podemos garantizar que cada gota de agua cuente”.

Manifestó la importancia de que los recursos hídricos sean gestionados de forma sostenible.

Durante el evento, trabajan en cinco mesas: gobernanza e institucionalidad, de gestión integral de recursos hídricos, gestión de financiamiento para agua y saneamiento, de innovación y tecnologías alternativas y la relacionada con saberes y prácticas cultuales ancestrales para mitigación y cambio climático.

El alcalde de Tarata y presidente de la Asociación de Gobiernos Autónomos Municipales de Cochabamba (Amdeco), Daniel Vallejo, manifestó que no solo se debe pensar en el agua para el consumo humano, sino enfocarse también en el consumo para el ganado y para la producción agrícola.

Ponderó el asesoramiento técnico, “no solo para saber qué hacemos con el agua hoy, sino para el futuro".

Dijo que es necesario mancomunar esfuerzos como departamento de Cochabamba, concientizar a la población en el tema del agua.

A propósito de la sequía, enfatizó que los municipios se pronunciaron a través de normativas con declaratorias de emergencia y de desastre, y que se debe evaluar cómo asistir a la población.

Resaltó que la Cumbre apunta a soluciones inmediatas y sostenibles.

"Necesitamos agua para todos. Sin agua no podemos vivir”.

Aseveró que, como resultado de esta Cumbre, la respuesta debe ser: "Vamos a dar solución". Dijo que esto se logrará junto con la población

Entre tanto el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, dijo que este es un tema de no solamente de Cochabamba sino de otros departamentos y países, y que se deben dar soluciones integrales.

Explicó que, en la actualidad, en la ciudad se cuenta con 1.148 litros por segundo de agua, y que existe un déficit de más de 500 litros por segundo.

Sobre las represas que alimentan de agua a distritos del municipio, Wara Wara y Escalerani, aseveró que se encuentran con caudales bajos.

Hizo referencia a Misicuni y remarcó que con las proyecciones de agua de Vizcachas y Putucuni, se podrá contar con 6.600 litros por segundo, con lo que “se podría abastecer incluso al Valle Bajo, al Valle Alto y al Valle Central”.

El gobernador de Cochabamba, Humberto Sánchez, expresó la preocupación que se arrastra desde hace años por la falta de agua.

“Tenemos que analizar las causas para asumir medidas inmediatas, a mediano y a largo plazo. Es momento de tomar previsiones en el marco de las autonomías. Si hay desastre no vamos a poder contener la sed del pueblo", reflexionó.

Explicó que los gobiernos municipales tienen la obligación de dotar de agua a la población. Entretanto, el Gobierno departamental debe garantizar el tema de riego para el alimento. Sin embargo, aclaró que el trabajo debe ser coordinado entre los distintos niveles de Gobierno.

“Es hora de aunar esfuerzos económicos (…). Tenemos que sentarnos, planificar una estrategia, para que a futuro no estemos en desastre”, apuntó.

RECICLAR EN EDIFICIOS

El Alcalde de Cochabamba informó, por otro lado, que como medida de protección de los recursos hídricos se alista una ley para reciclar el agua en los edificios.

"Desde ahora, lo tenemos que hacer para evitar problemas a nuestros hijos y a las próximas generaciones".

Sobre el tema, el Gobernador añadió que se debe realizar un uso eficiente del agua.

“Podemos hacer el reuso a través de proyectos que no inciden en mucho presupuesto”, sostuvo.

En la Cumbre participan autoridades, universidades, expertos, instituciones, organizaciones sociales y diversos sectores. Sin embargo, ayer hubo ausencia de autoridades como el Ministro de Medio Ambiente y Agua y sus viceministros.

El prototipo de un baño ecológico para el ahorro de agua./ NOÉ PORTUGAL
El prototipo de un baño ecológico para el ahorro de agua./ NOÉ PORTUGAL

26 municipios declararon desastre en Cochabamba

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, dijo que pequeños factores influyen en el tema climático. Sostuvo que la expansión de la mancha urbana, la expansión de áreas agrícolas y de ganado también generan deforestación, entre otros efectos.

Respecto a la situación de sequía en el país, dijo que solo un departamento, Oruro, fue declarado en desastre; y que hay dos con declaratorias de emergencia, Cochabamba y Chuquisaca.

Relativizó el tema.

“De los nueve departamentos, solo tres, podríamos decir, están ingresando en una etapa que podríamos llamarlo de término medio hacia abajo”.

Agregó que, de 340 municipios del país, 93 se declararon en desastre.

“Pero, no significa que todo el municipio esté en déficit de agua”.

Aseguró acotó que hay 306.709 familias afectadas y 130.990 familias damnificadas.

“Todavía no estamos en un universo tan grande como para pensar que Bolivia está en una crisis por déficit de agua y estamos en un momento de sequía ni siquiera medio, peor alto”.

Sobre el departamento de Cochabamba, dijo que de los 48 territorios autónomos hay 26 declarados en desastre. Dijo que hay 724 comunidades afectadas.

“Digo yo, entre los tres niveles (de Gobierno) no es mucho para poder atender”. 

Hay más de 29.134 familias afectadas y 34.527 damnificadas. Además, hay 4.893 hectáreas afectadas y casi 600 mil hectáreas de producción perdida.

Dijo que se debe trabajar de forma rápida y específica en los lugares afectados.

“No hemos llegado a un nivel de crisis como están llegando algunos países vecinos”, dijo.