Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 15:31

Hay 11 municipios en “desastre” por sequía; Cumbre del Agua inicia hoy

Habrá cinco ejes: gobernanza e institucionalidad, gestión de recursos hídricos, gestión de financiamiento, innovación y tecnologías alternativas y saberes culturales.
El lanzamiento de la Cumbre del Agua, este 27 de septiembre./ NOÉ PORTUGAL
El lanzamiento de la Cumbre del Agua, este 27 de septiembre./ NOÉ PORTUGAL
Hay 11 municipios en “desastre” por sequía; Cumbre del Agua inicia hoy

La falta de agua llevó a 11 municipios del departamento de Cochabamba a declararse en desastre. Otras decenas de territorios autónomos están en emergencia.

El director de Recursos Hídricos y Riego de la Gobernación de Cochabamba, Ronald Equilea, lamentó que la situación esté empeorando.

A propósito de la sequía, hoy y mañana se desarrollará la Cumbre Departamental del Agua, Saneamiento, Higiene y Gestión Integral de Recursos Hídricos. El evento es organizado por la Gobernación en alianza estratégica con Water For People; se llevará a cabo en el salón Avanti, desde las 08:30 horas.

LA CRISIS

Debido a la crisis hídrica, el 21 de septiembre, el gobernador Humberto Sánchez declaró emergencia departamental, mediante el Decreto Departamental N°5585. El objetivo es coordinar de manera más estrecha entre el nivel central, departamental y municipal.

Un total de 11 de los 48 territorios autónomos municipales declararon desastre.

Equilea dijo que no todas las Alcaldía hicieron llegar sus declaratorias; sin embargo, coordinan acciones de atención. Detalló que entre los municipios más afectados están en la zona Andina, Morochata, Tacopaya, Cocapata y Arque; en Valles están Punata, Tarata, Anzaldo y Toco; y en el Cono Sur están Vacas, Omereque y Mizque.

En el Eje Metropolitano, los municipios en emergencia son Sacaba y Sipe Sipe.

“En estos días, otros municipios han hecho llegar sus declaratorias de emergencia, así como de desastre”, aclaró.

El Director de Recursos Hídricos y Riego lamentó que las represas tengan solo entre el 15% y el 30% de embalse de agua. El año pasado, los vasos de agua tenían entre 40% y 50%.

“Y algunos atajados se han secado totalmente, sobre todo en el Cono Sur y el Valle Alto”.

Entre otros aspectos, manifestó que la Gobernación adquiere una perforadora de pozos.

DE GOBERNANZA A TECNOLOGÍA

La secretaria de Medio Ambiente de la Gobernación, Dora Claros, resaltó que el propósito de la Cumbre es encarar la crisis climática, sobre todo el déficit hídrico.

“Esperemos poder concertar propuestas, lineamientos, políticas y ver interinstitucional y socialmente, para que podamos afrontar esta crisis climática”.

El director de Water For People, Andrés Abasto, anunció que en la cumbre trabajarán en cinco ejes.

Uno está referido a la gobernanza e institucionalidad, vinculado al rol de las instituciones públicas para encarar el problema de la sequía.

Otro eje es el de gestión integral de recursos hídricos.

Un tercero, gestión de financiamiento para agua y saneamiento. “Cómo se tiene que financiar, de dónde vamos a sacar los recursos necesarios para encarra las acciones de mitigación”

El cuarto eje es el de innovación y tecnologías alternativas. Sobre este tema, Claros adelantó que en esta mesa se considerarán temas como la estimulación de nubes

Abasto especificó que estos cuatro primeros ejes se trabajarán con actores públicos y privados, las propuestas de trabajo que se van a encarar para a mediano y largo pazo encarar planes que permitan mitigar el riesgo de la sequía.

Además, hay una quinta mesa que está relacionada con saberes y prácticas cultuales ancestrales para mitigación y cambio climático.

En la actividad de dos días, se prevé la participación de instituciones, autoridades de todos los niveles de Gobierno, organizaciones sociales, instituciones académicas, investigadores, fabriles, regantes, trabajadores campesinos, todos los municipios y otros sectores.

CAMPAÑA

Entretanto, en el marco de la lucha contra la sequía y el objetivo de impulsar la forestación y el cuidado del medioambiente, la Gobernación también impulsa la campaña “Un árbol un cochala”.

La actividad buscará forestar serranías y cuencas del Valle Central de Cochabamba con cerca de 2 millones de plantines.