Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 28 de febrero de 2024
  • Actualizado 20:51

Comteco achica el 20% de su personal, busca 'ahorro millonario' y apuesta por reestructuración

Se trata de antiguos trabajadores, que pese a haber ejercido su derecho a la jubilación, recibieron el aval de anteriores gestiones directivas y ejecutivas para continuar trabajando con salarios elevados en la cooperativa.

La directiva de Comteco esta mañana en conferencia de prensa. Alejandro Orellana
La directiva de Comteco esta mañana en conferencia de prensa. Alejandro Orellana
Comteco achica el 20% de su personal, busca 'ahorro millonario' y apuesta por reestructuración

La actual directiva de Comteco inició un plan de reestructuración de personal, calificado como “histórico” y urgente. La mañana de este miércoles, la Cooperativa terminó su relación laboral con trabajadores jubilados, los cuales contabilizaban el 20% de su personal.

En apego a las normas laborales, la Cooperativa entregó cartas de agradecimiento de servicios a todos los trabajadores de Comteco que ya hicieron uso de su derecho a la jubilación, pero que paralelamente percibían dos y hasta tres remuneraciones mensuales, ya que percibían el sueldo de Comteco; en promedio superiores a 16.000 bolivianos, la renta del anterior sistema de pensiones y del nuevo sistema.

Este proceso de reestructuración se traduce en una reducción significativa de la planilla de Comteco generando un ahorro anual en sueldos y salarios de más de 24 millones de bolivianos, y una disminución de más de 7 millones en los pasivos por previsiones para indemnizaciones.

El proceso de reestructuración y salvataje de la cooperativa se encara respetando normas laborales y tras realizar un exhaustivo análisis de la situación de la cooperativa en el ámbito económico, administrativo, comercial, técnico y jurídico; garantizando los derechos laborales del personal desvinculado y precautelando los intereses de los socios de Comteco.

EMPRESAS TERCERIZADAS Y PLAZO FIJO

Otra medida de impacto asumida por la actual gestión fue la rescisión de contratos con las empresas terciarizadas Solutelin que con 68 trabajadores brindaba servicios técnicos de instalación y mantenimiento de fibra óptica y tv cable en Cochabamba y Fibber Up que realizaba el mantenimiento de la Red Nacional de Transporte de Fibra Optica de Comteco que viene desde Desaguadero y Tambo Quemado desplazando a una decena de técnicos

Al menos 80 trabajadores de empresas tercerizadas dejaron de prestar servicios a Comteco, para que sean nuestros propios funcionarios quienes se ocupen de estas tareas. Esta determinación genera un ahorro anual de 7.4 millones de bolivianos.

Durante este período se ha concluido los contratos a plazo fijo de personal, que había sido contratado para realizar labores propias de la Cooperativa.