Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 18 de junio de 2024
  • Actualizado 00:15

Cóctel de casos por el frío: IRAS, COVID, influenza y neumonías suben en la Llajta

Desde el SEDES pidieron a la población mantener las medidas de bioseguridad, utilizar barbijo y acudir a un centro de salud ante cualquier síntoma. 

Personas caminan por la calle con barbijos en sus rostros.  ARCHIVO
Personas caminan por la calle con barbijos en sus rostros. ARCHIVO
Cóctel de casos por el frío: IRAS, COVID, influenza y neumonías suben en la Llajta

El invierno se instala en la Llajta y con la llegada del frío también se reporta el incremento de Infecciones Agudas Respiratorias (IRAS), COVID, influenza y neumonías en la Llajta. Las estadísticas del Servicio Departamental de Salud (SEDES) Cochabamba así lo confirman.

De acuerdo al reporte brindado por el responsable de Epidemiología del SEDES, Rubén Castillo, los casos de IRAS suman 19.187.

Solo en la última semana epidemiológica, comprendida del de 2 al 8 de junio, se reportaron 3.089 casos de infecciones respiratorias más que la anterior.

“Este dato para este periodo generalmente es fluctuante. Seguramente las siguientes semanas vamos a registrar mayor cantidad de casos. Seguimos viendo la incidencia en diferentes establecimientos de salud de primer nivel principalmente para estas patologías, ocasionadas por rinovirus y otros microorganismos que son parte de la flora microbiana normal”, explicó Castillo.

De acuerdo a la literatura médica, los rinovirus son patógenos y los agentes causantes del resfriado común. Existen más de 110 tipos de ellos.  

NEUMONÍAS

En cuanto a las neumonías, a la fecha 674 personas presentan esta infección; es decir, existe un incremento del 4% de casos en relación a la pasada semana epidemiológica.  

Llama la atención que el 48% de los casos notificados corresponde a niños y niñas menores de 5 años.

“Para evitar las neumonías, específicamente se tiene que hacer un manejo adecuado de las IRAS. (Estas) pueden ser producto de algunas infecciones por virus, principalmente, influenza, rinovirus y virus sincitial respiratorio que son también microrganismos que están circulando en nuestro medioambiente”, detalló el especialista del SEDES.  

Al momento, siete niños, de 2 a 11 años de edad, se encuentran internados en el Pediátrico con neumonía producto de las complicaciones por estos microorganismos.

INFLUENZA

En cuanto a la influenza, el SEDES reportó 277 casos del tipo A H3N2 conocidas como un virus de la influenza que contiene genes de origen humano, aviar y porcino.

A ello se suma, cinco casos de influenza tipo B y uno correspondiente a H1N1. La población más afectada se encuentra entre 1 y 49 años de edad.

COVID

Respecto a COVID, Castillo precisó que también incrementaron. Esta semana epidemiológica se registraron 13 casos nuevos, lo que representa un 18% de incremento respecto a la anterior.

Al momento, el SEDES no reportó la circulación de nuevas variantes.

Castillo pidió a la población mantener las  medidas de bioseguridad, utilizar barbijos y acudir a un centro de salud ante cualquier síntoma de alarma.  

Para más información, visita nuestros canales oficiales:


 Facebook |  X |  Instagram |  YouTube

 Visítanos en nuestro Canal de WhatsApp