Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 16 de junio de 2024
  • Actualizado 20:48

¿Sabes cuándo se registró la temperatura más baja en la ciudad?: acá te lo contamos

Tome nota, puesto que, para el fin de semanas, se prevé el ingreso del noveno frente frío.

La contaminación y el frío de Cochabamba / DICO SOLÍS
La contaminación y el frío de Cochabamba / DICO SOLÍS
¿Sabes cuándo se registró la temperatura más baja en la ciudad?: acá te lo contamos

Llega el invierno y a poco de ingresar a esta estación que arranca oficialmente el 20 de junio, la ciudad ya vivió la temperatura más baja de los últimos meses.

Esta fue registrada por el termómetro de la estación Aeropuerto del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), al sur de la ciudad, instancia que marcó una temperatura de 1.5 grados, la más baja en la urbe cochabambina, el viernes, 7 de junio, informó el director regional de dicho ente nacional, Erick Sosa.

“Evidentemente, hemos tenido un descenso de temperaturas la semana pasada. El viernes hemos llegado a 1.5 grados en Aeropuerto, esa ha sido la temperatura más baja medida en Cochabamba ciudad”, corroboró, Sosa, en contacto con la Red Uno. 

Es preciso recordar que el Senamhi cuenta con dos estaciones en la ciudad de Cochabamba: Aeropuerto y Sarco.

El experto del Senamhi Cochabamba precisó que, no obstante, de lo que ocurre en la ciudad, las temperaturas más bajas del departamento se registraron en la zona Andina.

A pesar del panorama climático reportado la pasada semana, hoy la situación es distinta. “Hemos recuperado la temperatura. Hoy en Sarco, por ejemplo, hemos registrado 6 grados como mínima y en Aeropuerto, 3. Hemos subido un par de grados”, informó, Sosa.  

PRONÓSTICO

Así, para esta esta semana, hasta el viernes, las temperaturas mínimas oscilarán entre 6 y 9 grados; y, las máximas, de 29 a 33.

Estos días estarán acompañados de cielos nubosos y despejados, pero “bastante secos” con humedad entre 45% a 55%. “Vamos a seguir con temperaturas por encima de los 30 grados”, resaltó, el experto.

FRENTE FRÍO

Sin embargo, para el fin de semanas se prevé el ingreso de un frente frío, el noveno, el cual incidirá en el descenso de las mínimas en un par de grados.    

Respecto a las temperaturas mínimas “todavía se espera que bajen más, eso es habitual”, resaltó Sosa, quien añadió que incluso se prevé que el termómetro reporte cifras bajo cero, pero “no es en toda la ciudad, sino en Aeropuerto”.

Sosa explicó que, en promedio, Cochabamba suele registrar dos días donde las temperaturas se encuentran bajo cero. Sin embargo, esto puede cambiar.   

“Habitualmente tenemos dos días bajo cero en Cochabamba, ese es el promedio. El año pasado (2023) hemos tenido solo uno, los dos anteriores, el 2021 y 2020 no hemos tenido días bajo cero y el 2019 hemos tenido tres”, precisó.

Para más información, visita nuestros canales oficiales:


 Facebook |  X |  Instagram |  YouTube

 Visítanos en nuestro Canal de WhatsApp