Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 08 de febrero de 2023
  • Actualizado 12:47

Choferes proponen aumento “excepcional” de 50 centavos en pasaje solo por 3 días y por Navidad

El transporte federado plantea que la medida únicamente rija los días 21, 22 y 23 de diciembre, debido al duro momento que atraviesa el sector.

Vehículos de transporte público en la ciudad.
Vehículos de transporte público en la ciudad.
Choferes proponen aumento “excepcional” de 50 centavos en pasaje solo por 3 días y por Navidad

Con miras a mejorar sus ingresos en esta temporada navideña, el Transporte Federado solicitará, hoy lunes, a la Alcaldía de Cochabamba y la Gobernación, el incremento del pasaje en 0.50 centavos los días 21, 22 y 23 de diciembre, informó a OPINIÓN el máximo dirigente del sector, José Orellana.

“Hemos considerado elevar ante las autoridades: al Gobierno municipal, como capital del departamento, y al Gobierno departamental, para que puedan considerar el transporte interprovincial e intermunicipal, que puedan ver que los días 21, 22 y 23 se pueda incrementar 0.50 centavos el pasaje”, indicó Orellana.

De esta manera, el pasaje actual de 2 bolivianos incrementaría a 2.50, solo por estos tres días. Orellana explicó que el sector realiza esta propuesta debido a que “los compañeros del transporte tienen el derecho de llevar un pan más a sus hogares en estas fiestas de fin de año”.

 Añadió que la pandemia, la dura crisis económica, los últimos conflictos por el Censo y la ausencia de una actualización tarifaria del transporte público en los últimos siete años no les permitieron “trabajar de forma normal”.

“Vamos a ver cuál es la conciencia de nuestras autoridades porque una cosa es ser funcionario público y tener asegurada su mensualidad y aguinaldo, cosa que el sector del transporte en los últimos años lo hemos estado pasando muy mal”, expresó el máximo dirigente del transporte federado.   

Con miras a viabilizar la propuesta y tomando en cuenta que la medida es “absolutamente transitoria”, Orellana planteó que el municipio convoque al Comité de Transporte y esta instancia emita un pronunciamiento que concluya con un “acuerdo de partes”.

“Ojalá que las autoridades consideren nuestros argumentos y finalmente, excepcionalmente, nos permitan cobrar 0.50 centavos más por esos días”, finalizó.

El Decreto Municipal N°003/2014 establece que el pasaje es de 1.90 para mayores, 1.50 para personas de la tercera edad y discapacitados; 0.80, para universitarios; y 0.50, para estudiantes de primaria y secundaria.