Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 24 de junio de 2024
  • Actualizado 20:08

Casos COVID suben en 3% durante fiestas de fin de año en la Llajta; SEDES reportó 77 por día

Al momento, 22 municipios de Cochabamba registraron casos activos de la enfermedad infecciosa. Cercado lidera la lista con 439.

Joven se realiza una prueba COVID-19 en Cochabamba. ARCHIVO
Joven se realiza una prueba COVID-19 en Cochabamba. ARCHIVO
Casos COVID suben en 3% durante fiestas de fin de año en la Llajta; SEDES reportó 77 por día

Cochabamba reportó entre el 24 y 30 de diciembre, durante las fiestas de fin de año, un total de 538 casos positivos de COVID, lo que representa un incremento del 3% respecto a la semana anterior, informó el responsable de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Rubén Castillo.

Con este panorama, la Llajta reportó un promedio de 77 casos positivos de COVID por día. Al momento, no existen fallecidos.  

Castillo precisó que las fiestas de fin de año y el período de incubación, de tres a siete días, de las variantes y subvariantes presentes, entre ellas la JN.1, inciden en el incremento de casos.

“Esperemos que se reduzcan la siguiente semana”, señaló tras informar que de acuerdo con la proyección epidemiológica Cochabamba se encuentra en el período de “notificación máxima”, escenario que será analizado con mayor precisión esta semana. 

22 MUNICIPIOS

Al momento, 22 de los 47 municipios de Cochabamba reportaron casos activos de la enfermedad infecciosa.

Cercado lidera la lista con 439; le sigue Quillacollo, con 27; Cocapata, con 18; Tiquipaya, 10; Sacaba y Colcapirhua, ocho; Independencia y Sipe Sipe, cuatro; Vinto, Mizque, Tiraque y Punata, dos; Arbieto, Shinahota, Entre Ríos, Vila Vila, Tacopaya, Cliza, Tarata, Arani, San Benito y Totora, uno.  

A nivel nacional, Santa Cruz encabeza la lista de los departamentos con mayor cantidad de positivos.

“A pesar de que tenemos a disposición la vacuna en todos los centros de salud no ha habido mucha afluencia de personas que la requieran, por lo cual invitamos a la población para acudir a estos lugares donde tenemos una cantidad grande”, instó Castillo.

El panorama es distinto a nivel de la demanda de pruebas. En este caso, existe un aumento significativo de antígeno nasal y PCR, tanto en el punto masivo de diagnóstico habilitado en la curva norte del estadio Félix Capriles como en los centros de salud.

IRAS REDUCEN

En cuanto a las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), el SEDES reportó una reducción del 14% respecto a la pasada semana, con 9.842 casos. Del total, el 36% corresponden a menores de cinco años. Las neumonías también van a la baja.