Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 14 de abril de 2024
  • Actualizado 01:05

EN COCHABAMBA

¿Quieres vacunar gratis a tu perro o gato contra rabia?: días de campaña y horarios en la Llajta

La Alcaldía desplazará 2.800 personas y alrededor de 1.400 brigadas. Más de 20 clínicas apoyarán junto a 30 centros de salud.

Inicio de la campaña de vacunación antirrábica este domingo. DICO SOLÍS
Inicio de la campaña de vacunación antirrábica este domingo. DICO SOLÍS
¿Quieres vacunar gratis a tu perro o gato contra rabia?: días de campaña y horarios en la Llajta

Con miras a bajar los elevados índices de casos positivos de rabia canina que aquejan al municipio, la Alcaldía de Cochabamba llama a la población a llevar a sus perros y gatos a la campaña gratuita de vacunación antirrábica que tendrá lugar este 9 y 10 de septiembre.

La iniciativa contra la enfermedad mortal, realizada con vacunas de cultivo celular, tendrá lugar este fin de semana, a nivel nacional. El Gobierno invirtió 6.3 millones de bolivianos en su lucha contra la rabia.  

Para ello, el jefe de Zoonosis, Diego Prudencio, informó que la Alcaldía desplazará 2.800 personas y alrededor de 1.400 brigadas, las cuales atenderán de 07:30 a 15:00.

En esta ocasión y tras la respectiva coordinación entre la Alcaldía y el Colegio de Veterinarios, más de 20 clínicas veterinarias apoyarán como puntos fijos de vacunación.

Durante estos dos días, la población podrá acudir con sus mascotas a los 30 centros de salud de primer nivel del municipio o a las brigadas móviles y fijas dispuestas en el municipio.

“La Ley municipal 1147, promulgada por el alcalde Manfred Reyes Villa, obliga a las personas a vacunar contra la rabia canina, no es opcional. Es una obligación, debido a la connotación que tiene en la salud pública”, enfatizó Prudencio.

LA LLAJTA, CON MÁS CASOS

Por su parte, el secretario de Salud de la Alcaldía, Aníbal Cruz, informó que en lo que va del año, el municipio reportó 25 casos de rabia canina, lo que “estadísticamente llama la atención”. Esto debido a que, de acuerdo con el dato, debería existir un “minino dos casos de rabia humana”.

Ante ello, recordó que “es responsabilidad de cada familia” llevar a los centros de salud a sus mascotas para recibir la vacuna antirrábica y así bajar las estadísticas y romper la cadena de contagio.

CIFRAS ROJAS

De acuerdo con las estadísticas del Servicio Departamental de Salud (SEDES), hasta ayer, Cochabamba reportó 45 casos positivos de rabia.

Del total, 23 corresponden al municipio de Cercado. Los últimos tres positivos se presentaron en los municipios de Entre Ríos, Sacaba y Cochabamba.

Ante esta realidad, el SEDES desplegará 3.400 brigadas de vacunación contra la rabia en todo el departamento los días 9 y 10 de septiembre, con miras a alcanzar una cobertura del 85% de la población animal.