Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 28 de febrero de 2024
  • Actualizado 21:42

ACCIONES

Ministerio de Salud distribuye vacunas antirrábicas de cultivo en Arbieto para campaña

Castro espera que se puedan acabar las vacunas inmunizando a perros y gatos para garantizar la lucha efectiva contra la rabia en el país.

Autoridades nacionales y departamentales, al momento de la entrega de vacunas. MINISTERIO DE SALUD
Autoridades nacionales y departamentales, al momento de la entrega de vacunas. MINISTERIO DE SALUD
Ministerio de Salud distribuye vacunas antirrábicas de cultivo en Arbieto para campaña

La ministra de Salud y Deportes, Maria Renée Castro, entregó este lunes, en el municipio de Arbieto, un lote de 3.4 millones de dosis de vacunas antirrábicas de cultivo celular destinadas a la campaña de vacunación 2023.

“Estamos iniciando está entrega en Arbieto, acá llegó hoy día el contenedor con las vacunas antirrábicas, vamos a ir distribuyendo a todo Cochabamba y de aquí seguimos hacia Santa Cruz y es así que vamos a llegar a todos los departamentos para que todos los Servicios Departamentales de Salud (SEDES) cuenten con las dosis suficientes para ir avanzando”, explicó la autoridad.

Castro espera que se puedan acabar las vacunas inmunizando a perros y gatos para garantizar la lucha efectiva contra la rabia en el país.

Remarcó que las vacunas tienen una inversión del Gobierno nacional de más de 7,5 millones de bolivianos para proteger a las mascotas y humanos, "pero para que la campaña sea efectiva se requiere del compromiso de los dueños de los animalitos y la responsabilidad de llevarlos a inmunizar".

La entrega de las vacunas antirrábicas, en el municipio de Arbieto, dio inicio a la distribución de los biológicos a los SEDES que a su vez deben hacerlo a los diferentes municipios a nivel nacional, con el objetivo de controlar y eliminar la rabia mediante la ejecución de la Campaña Nacional de Vacunación Gratuita Contra la Rabia Canina que se realizará la primera semana de septiembre.

Por su parte Alcalde del Gobierno Municipal de Arbieto, Crispín Chiri, agradeció a las autoridades nacionales por elegir al municipio cochabambino y comprometió el trabajo para inmunizar a las mascotas.

“Gracias por las gestiones de nuestras autoridades que nos acompañan en el municipio de Arbieto, estamos muy contentos alegres en este momento, (…) hoy anunciamos el inicio de la vacunación y como municipio estamos preparados”, manifestó el burgomaestre.

El Programa Nacional de Enfermedades Zoonoticas Ofidios y Ponzoñosos lanzará el 9 y 10 de septiembre, la campaña de vacunación antirrábica, con énfasis en aquellos departamentos en cuya situación epidemiológica han presentado casos de rabia canina con una tasa de incidencia alta, entre ellos Cochabamba, Chuquisaca, La Paz y Tarija. 

En ese marco la directora del Servicio Departamental de Salud (Sedes Cochabamba) Cintia Rojas, aseveró que el departamento presenta muchos casos de rabia canina por lo que la vacunación va en beneficio de la población.

“Estas actividades que usted va realizando, hermana Ministra, realmente nos hacen tomar conciencia para seguir trabajando (..) para nosotros es un orgullo que usted haya elegido este departamento para poder hacer la entrega de la vacuna antirrábica que nos va a permitir llegar a vacunar a más de 790 mil mascotas en el departamento”, puntualizó Rojas.

La directora comprometió a 4.000 brigadas de vacunación, en la Llajta, que pondrá a trabajar a más de 7.000 personas apoyando la inmunización masiva. 

La rabia es una enfermedad vírica prevenible mediante vacunación. Según la OPS a enfermedad se transmite principalmente por la saliva de los animales infectados a través de mordeduras y es capaz de infectar a mamíferos domésticos y salvajes, incluidos los humanos. 

La vacunación canina y la profilaxis oportuna de los humanos expuestos al contagio constituyen las principales herramientas para la prevención y control de la rabia.