Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 18 de enero de 2022
  • Actualizado 12:16

Autoridades no ofrecen claridad sobre la realización del Corso este año

Diversas autoridades ya se han pronunciado sobre el tema. El pasado sábado el Gobierno Autónomo Municipal de Quillacollo, a través de la Dirección de Cultura y Turismo, informó oficialmente la suspensión del Carnaval Quilla 2020.

Corso de corsos.
Autoridades no ofrecen claridad sobre la realización del Corso este año

Debido al desastre ocurrido en Tiquipaya el pasado fin de semana, diversas autoridades se han pronunciado sobre una posible suspensión del Corso de Corsos.

El concejal, Edwin Jiménez, comentó que la decisión debe tomarse después de hacer un recuento de los daños materiales y económicos.

“Tendrían que hacernos llegar, desde el ejecutivo municipal, notas motivantes e informes sobre la situación para que nosotros en base a esos informes modifiquemos la ley del corso. Mañana en la sesión de comisión trataremos el tema. Primero debemos conocer las motivaciones sociales y económicos que harían que suspendamos el corso”, afirmó.

Al respecto, la concejal Roció Molina, considera que ahora debe primar la solidaridad.

“Si me preguntan de manera personal pienso que no debería realizarse, sé que hay sectores que se verían afectados, principalmente en el tema económico, pero, creo que no hay nada que celebrar.”

Molina también afirmó que la determinación de suspender del corso es una decisión del ejecutivo municipal y que este tema no debería tratarse en Concejo.

“Esta es una decisión que le compete solo al ejecutivo, ellos deben realizar un análisis pertinente del asunto, pienso que si el concejo se toma esas atribuciones se estaría excediendo en sus funciones.”

El concejal Sergio Rodríguez señaló que no está de acuerdo en la realización del corso, más que nada por un tema de solidaridad. “Sé que hay interese económicos, pero no es tiempo de ver ese aspecto, es tiempo de ser solidario con los damnificados.”

También dijo que el Concejo no tiene competencia sobre ese tema y que debe ser una decisión del Alcalde titular.

El Alcalde, José María Leyes, en contacto con Panamericana comentó que "tomando en cuenta la nota que nos enviaron los hermanos comerciantes, la posición oficial de las fraternidades participantes y tras nuestro análisis, esta tarde (miércoles), tomaremos una decisión definitiva respecto a la realización o no del Corso de Corsos”, según informó ABI.

El pasado sábado el Gobierno Autónomo Municipal de Quillacollo, a través de la Dirección de Cultura y Turismo, informó oficialmente la suspensión del Carnaval Quilla 2020.

Actualmente la zona afectada por el aluvión sigue en alerta y con personal especializado.