Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 26 de noviembre de 2022
  • Actualizado 14:51

Héctor Arce denomina "patriotas" a los 11 muertos de Huayllani

El diputado del MAS pidió justicia por los fallecidos durante el conflicto de 2019 y los recordó como personas que dieron su vida por la democracia.
Héctor Arce, diputado del Movimiento Al Socialismo.  RKC
Héctor Arce, diputado del Movimiento Al Socialismo. RKC
Héctor Arce denomina "patriotas" a los 11 muertos de Huayllani

A tres años de los hechos luctuosos en Huayllani, Sacaba, en medio de los conflictos políticos de 2019 que se cobraron la vida de 11 personas y sumaron 120 heridos, el diputado del masismo Héctor Arce recordó a los fallecidos como "patriotas que dieron sus vida para recuperar la democracia". 

"Son tres años de que 11 ciudadanos han sido ejecutados. Ese es el informe que hace el GIEI (Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes), ejecuciones sumarias, asesinato, masacre que lamentablemente hoy no tienen justicia. Durante tres años han buscado justicia y no la tienen", sostuvo Arce, en conferencia de prensa.

Al mismo tiempo, expresó su solidaridad y dio sus condolencias a todas las familias que quedaron "huérfanas, viudas" e hizo un llamado a que la Justicia haga su trabajo con objetividad, celeridad e imparcialidad y se sancione a los autores intelectuales y materiales de la denominada masacre.

El día de hoy, a las 15:00, se realizará un acto central para recordar a los caídos y heridos de los conflictos de 2019. Además se tiene prevista la presencia del presidente del Estado, Luis Arce, y el líder del Movimiento Al Socialismo, Evo Morales.

Hasta el momento, son 16 personas las procesadas, entre policías y militares. Solo tres se encuentran con detención preventiva, informó el abogado Marco Antonio Gómez, que atiende el caso Huayllani.

Las personas que guardan detención preventiva son militares. Se trata de Fuad Genaro R.E., Pablo Arturo G.C. e Iván Patricio I. La situación jurídica del primero se revisará el 7 de abril de 2023, mientras que la de los dos últimos estaba programada para el 9 de noviembre, pero se suspendió, informó el jurista.

Son investigados por los presuntos delitos de asesinato y genocidio.