Alcalde sacabeño prioriza agua y salud con más personal y equipamiento
Sacaba está entre los municipios más poblados de Cochabamba, por lo que las necesidades de sus habitantes suman.
El alcalde de Sacaba, Pedro Gutiérrez Vidaurre, en entrevista con OPINIÓN, aseveró que las obras referidas a servicios como agua potable, además de salud, área en la que incrementa personal y equipamiento, son su prioridad.
La autoridad remarcó, sin embargo, que también son importantes los proyectos para educación, desarrollo productivo y otros.
La autoridad aseguró que Sacaba es la octava ciudad más poblada de Bolivia, incluso por encima de Trinidad, Cobija y Potosí, que son ciudades capitales. Respecto a ciudades intermedias, “la primera es El Alto (en La Paz), y la segunda es Sacaba.
“Eso implica que se requieren mayores recursos en todo ámbito, ya sea salud, educación, desarrollo productivo, infraestructura caminera, servicios básicos”.
SALUD
La autoridad recordó que entre los primeros desafíos, cuando comenzó su gestión, estuvo el enfrentar los efectos de la pandemia del coronavirus, COVID-19.
“Teníamos que dar condiciones a nuestros hospitales y establecimientos de salud, que no falten medicamentos, insumos, especialmente personal”.
Gutiérrez afirmó que en su gestión municipal se continuó con la construcción de centros de salud y se concluyeron los de Ucuchi, Korihuma II, Guadalupe, El Abra y Chiñata.
“Todos esos centros de salud los hemos ampliado y les hemos dado condiciones, y no solamente en infraestructura, sino también en equipamiento, así mismo la dotación de personal y ampliación de horarios de atención”.
La autoridad agregó que en estos centros de salud de primer nivel solo se atendía ocho horas, antes. Pero, en la actualidad, los cinco brindan servicios las 24 horas al día.
“Con relación a los hospitales de segundo nivel, lo que hemos hecho es equipar, equipar con recursos propios del municipio, equipar con gestión ante el Ministerio de Salud y también a través de convenios con universidades e instituciones hemos podido también conseguir la dotación de insumos médicos”.
Acotó que también se implementó el fichaje electrónico en el Hospital México.
Entre otros aspectos, el Alcalde de Sacaba resaltó el haber potenciado campañas de salud como la de prevención del cáncer cervicouterino; además, enfocada en la población masculina, lo relacionado con la próstata.
“El pasado año, hemos iniciado, y este año pensamos potenciarlo mucho más”.
El incremento de recursos para el área de salud, enfatizó, permitió la contratación de más personal.
“Cuando nosotros entramos, solo había alrededor de 250 consultores, entre médicos, enfermeras y auxiliares. Actualmente, nosotros ya contratamos como alrededor de 400 que van a los hospitales y centros de salud. Esa es la mayor inversión que hemos hecho, que va contribuyendo especialmente a lo que es personal, equipamiento y adquisición de medicamentos”.
AGUA
El servicio del agua potable está entre las mayores demandas, no solo en Sacaba, sino en varios municipios de Cochabamba.
Gutiérrez recordó que cuando llegó a la Alcaldía ya existía una agenda de trabajo de años anteriores, enfocada en el servicio de agua para el consumo humano.
“Eso lo reactivamos nosotros. Encontramos un convenio firmado el año 2019, donde dice que el municipio debe poner una contraparte de un 40% y el ente financiador un 60% para implementar las redes de agua, que tienen un costo alrededor de 79 millones de bolivianos”.
Los montos de inversión requirieron que se canalice un crédito para garantizar la contrapartida del 40%, 31 millones de bolivianos.
En la actualidad, esos proyectos de redes de agua están concluidos. Lo que resta son las interconexiones, es decir, la conexión de las redes a los sistemas de cada Organización Territorial de Base (OTB), cooperativa o comité de agua. Eso depende de la coordinación con la descentralizada Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado Sacaba (Emapas).
“En algunos casos, son comités de agua que no tienen suficientes recursos. Entonces, a través del municipio, estamos haciendo interconexiones”.
Explicó que, además, gestionan alrededor de 8 millones ante el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAYA). Dijo que esos recursos estarían garantizados.
“Se prevé ya ejecutar estos días porque estaba en licitación. De esa manera, hemos podido cumplir tal vez con ese sueño de los sacabeños de tener agua potable, agua tratada de Misicuni”.
Sobre el abastecimiento, detalló que el agua potable llega a siete distritos de Sacaba, desde Pacata hasta el Distrito 7 y Lava Lava.
“Obviamente, las interconexiones están en todos los distritos, pero no llegan al 100% de las OTB todavía, porque cada interconexión más o menos tiene un costo entre 120 mil a 200 mil bolivianos, porque hay una presión bastante fuerte, y para bajar a una red vecinal, necesitamos poner reductores”.
Prevé la ampliación del servicio este año en todos los distritos.
En 2024 y hasta enero de este 2025, dotaron de agua potable que llega de Misicuni a una treintena de OTB en los siete distritos sacabeños. En total existen 200 OTB.
“Algunas que están en la parte norte tienen suficiente agua también, y algunas no tienen suficiente. Vale decir que estamos recién con un 40% de dotación, y falta llegar a un 60% todavía”, expresó, y aseguró que este tema continúa entre las prioridades para este año.
Resaltó, entre otros aspectos, que su municipio cuenta con una planta de tratamiento que en la actualidad funciona al 100 por 100.
EDUCACIÓN
Entretanto, para educación, resaltó los presupuestos.
“Cuando nosotros llegamos, el presupuesto era de 37 millones. Para este año, por ejemplo, son 60 millones; es casi el doble”.
Acotó que, en torno a los estudiantes, se dota del desayuno escolar desde el primer día de clases.
Por otro lado, dijo que entre los programas más importantes está el de la lucha contra la violencia.
“No hemos arrancado la violencia de raíz, pero hemos trabajado bastante, como haciendo el centro integral, habilitando fiscales, jueces que trabajen en un solo ambiente, policías; y eso ayuda bastante en la prevención. Actualmente, este centro integral es un ejemplo para todo el país, no solamente para Cochabamba”.
Aunque una de las mayores dificultades para la gestión municipal es la falta de recursos, el alcalde Gutiérrez aseveró que realizan gestiones ante diferentes ministerios, ante la Gobernación y que también generan convenios.
“Tenemos convenios con alrededor de 40 instituciones, que nos ayudan con personal, con equipamiento y, en el caso de salud, hasta con medicamentos”, sostuvo.
La autoridad aseguró que continuará con estas acciones durante 2025.