Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 23 de mayo de 2024
  • Actualizado 18:24

Sacaba defenderá Pacata 'en las calles'; Cercado pide 'cumplimiento obligatorio'

“Si alguna autoridad insiste en querer ejecutar o aplicar este supuesto auto supremo, Sacaba va a estar en las calles, si es necesario va a paralizar el departamento y el país”, señaló el alcalde Pedro Gutiérrez.

Documento del TSJ donde da 45 días a Sacaba para pasar administración de Pacata a Cercado. Zona del conflicto./ NOÉ PORTUGAL
Documento del TSJ donde da 45 días a Sacaba para pasar administración de Pacata a Cercado. Zona del conflicto./ NOÉ PORTUGAL
Sacaba defenderá Pacata 'en las calles'; Cercado pide 'cumplimiento obligatorio'

Tras que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenara que Pacata pase a la administración de Cercado en un plazo de 45 día, el alcalde de Sacaba, Pedro Gutiérrez, dejó en claro que no cederán “ni un metro cuadrado”.

Adelantó que, en caso de insistir en ejecutar dicha sentencia, Sacaba saldrá a las calles y, si es necesario, paralizará el departamento y el país.

“Pacata siempre fue de Sacaba y siempre lo será. No vamos a perder ni un metro cuadrado. El día de ayer, la Asamblea de la Sacabeñididad ya definió emergencia y alerta permanente (…). Si alguna autoridad insiste en querer ejecutar o aplicar este supuesto auto supremo, Sacaba va a estar en las calles, si es necesario va a paralizar el departamento y el país”, sentenció Gutiérrez, en contacto con la casa televisiva Red Uno.

SIN COMPETENCIA

En días pasados se conoció que TSJ ordenó a Sacaba el “inmediato cumplimiento” de la sentencia del 14 de octubre de 1998 y de la Resolución Nº 223/2015, la cual dispone que la administración de Pacata hasta el río Ch’aki Mayu pase a las manos de Cercado.

Al respecto, Gutiérrez aclaró: “Las autoridades judiciales no tienen ninguna competencia, ni mucho menos atribución para definir límites territoriales entre municipios o entre provincias y por lo tanto sus competencias no pueden obligar de que nosotros podamos pasar a otro municipio”.

LEY 2150

Sacaba inicio el trámite de delimitación limítrofe con Cercado en el marco de la Ley 2150 de Delimitación de Unidades Territoriales, en 2004. Este proceso de límites no tiene relación con el de competencia administrativa ventilado en el TSJ.

Tras ello, en 2006, el proceso fue derivado a la Gobernación de Oruro, la más cercana a Cochabamba, debido a que el entonces prefecto del departamento, Manfred Reyes Villa, se excusó de tratar el mismo, dado que fue alcalde de Cercado. En Oruro estuvo paralizado 10 años, hasta 2016.

Hoy, el alcalde de Sacaba informó que, en primera instancia, aguardarán que la demanda de límites planteada por este municipio y que ahora radica en el departamento de La Paz tenga una resolución.

“Primero tendría que llegar a la conclusión la demanda de límites que tenemos instaurado en el departamento de La Paz. Esta tendría que concluirse primero y posteriormente recién podría tocarse el tema administrativo”, indicó Gutiérrez, quien sentenció que Pacata nació con Sacaba hace 264 años.  

POSTURA DE CERCADO

Ante esta postura de la Alcaldía de Sacaba, la lectura de Cercado también fue clara. En contacto con la Red Uno, Katherine Soria, abogada constitucionalista de la Alcaldía de Cercado, recordó que la sentencia de 1998 concluye que Pacata es parte integrante del cantón Santa Ana de Cala Cala, la cual forma parte de la primera sección de la provincia Cercado de Cochabamba.

La jurista señaló que ahora Sacaba debe proceder a la transferencia pacífica de las instalaciones y la administración de Pacata.

Concluyó enfatizando que Sacaba debe cumplir la sentencia, puesto que, por ley, esta es de “cumplimiento obligatorio”.

Sobre el punto, el edil sacabeño enfatizó que la sentencia de 1998 no se ejecutó porque es “imposible de cumplir”, dado que “Cercado no tiene territorio para tener competencias administrativas”.

¿QUIÉN DEFINE LÍMITES?

En medio de este dilema que enfrenta a dos municipios, el edil sacabeño indicó que de acuerdo a la Constitución Política del Estado (CPE), las únicas autoridades que pueden definir límites territoriales “son las autoridades legislativas, vale decir, a través de una ley departamental o a través de una ley nacional”.

También informó que mañana, 20 de marzo, viajará a la ciudad de Sucre para que lo notifiquen de manera personal y tras ello Sacaba asuma defensa.  

Para más información, visita nuestros canales oficiales:


 Facebook |  X |  Instagram |  YouTube

 Visítanos en nuestro Canal de WhatsApp