Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

EN CINCO AÑOS APUESTAN INVERTIR 300 MILLONES DE DÓLARES. EN LA REGIÓN EXISTEN 3.5 MILLONES DE CABEZAS QUE GENERAN ANUALMENTE 90 MILLONES DE DÓLARES

Beni quiere vencer el letargo con la ganadería

Beni quiere vencer el letargo con la ganadería



El departamento del Beni, que cumple 173 años, decidió apostar a la ganadería para vencer el letargo en que se halla hace décadas, para ello la Federación de Empresarios Privados (FEPB) pretende hacer realidad inversiones por aproximadamente 300 millones de dólares en los próximos cinco años.

La apuesta es ambiciosa pero viable porque el sector privado está asumiendo medidas orientadas a alcanzar los objetivos, declaró el presidente de la FEPB, Marcelo Dellien, máximo representante de la Federación de Empresarios Privados del Beni.

CIFRAS El departamento cuenta con una población de más de 3.5 millones de cabezas de bovinos y 60.000 caballos que apoyan la actividad ganadera, precisó el directivo empresarial.

La carne que se produce es alimentada en campos sin fertilizantes y por lo tanto sujeta a pastura orgánica, acotó.

Son casi 7.000 el número de ganaderos que tienen como principal actividad la crianza y engorde del ganado vacuno.

La población en general que dedica tiempo y dinero a esta actividad está clasificada también por el número de cabezas que posee.

Los pequeños tienen menos de 500 (84 por ciento ), los medianos solo 2.500 (11 por ciento ) y los grandes poseen más de 2.500 (3.23 por ciento ), explicó Dellien.

En cuanto al número de estancias, existen aproximadamente 8.000 unidades certificadas de las cuales 3.000 son declaradas estancias y 5.000 pequeñas unidades o tierras comunales, subrayó el empresario.

APOYO Frente a está realidad, Dellien planteó la urgencia de recibir apoyo del Gobierno para que la ganadería, como lo fue en los últimos 173 años de vida institucional del Beni, siga siendo el motor para impulsar el desarrollo regional.

El 80 por ciento de la población económicamente activa del Beni, equivalente a 300 mil personas “vive, come y genera riqueza con la ganadería y eso es indudable”, recordó Dellien.

VOCACIÓN El asesor y analista económico de la Fundación Jubileo, René Martínez, coincidió con Dellien y declaró que la ganadería constituye, definitivamente, la vocación productiva más importante que tiene el Beni.

Lo que necesita el sector para desarrollar completamente las cualidades que tiene es contar con el apoyo de una infraestructura carretera adecuada y una drástica disminución de los costos que pasan por servicios básicos, dijo Martínez.

El sector inyecta a la economía local casi 90 millones de dólares anuales, finalizó el representante de los empresarios.

El precio de la carne puede subir a partir de enero de 2016

El próximo año el precio de la carne de res puede llegar a sufrir incrementos como efecto inmediato de la reducción de las cabezas de ganado, alertó el presidente de la Federación de Empresarios Privados del Beni (FEPB), Marcelo Dellien.

En 2016 habrá por lo menos 100 mil cabezas menos de ganado vacuno lo que equivale a un 28 por ciento de la producción anual, precisó el directivo.

Anualmente el faeneo de carne de res llega a las 450 mil cabezas para que puedan llegar vía el departamento de Santa Cruz a todo el país, informó.

Por lo tanto con una reducción de casi el 30 por ciento en el faeneo de carne, no habrá res suficiente para satisfacer la demanda interna y por lo tanto subirá el precio, explicó el empresario.

MEDIDAS Para evitar situaciones incómodas no solo para el Beni sino también para el resto del país, el Gobierno central en coordinación con la Gobernación tendrán que analizar acciones de apoyo al sector que tienen que ver fundamentalmente con disponer mayores recursos crediticios a través del sistema financiero, propuso el directivo.

Los 30 millones de dólares que tienen los bancos en calidad de fideicomiso para este fin no son suficientes y no ayudan al repoblamiento de las unidades ganaderas del Beni que tanto lo necesitan, indicó Dellien.