Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:26

LÍDERES DE URUGUAY, ARGENTINA Y CUBA, ENTRE OTRAS NACIONES, CONMEMORARON LA MUERTE DEL VENEZOLANO

Hugo Chávez fue recordado en varios países

Hugo Chávez fue recordado en varios países



El fallecido presidente venezolano Hugo Chávez fue recordado ayer, día en que se cumplió un año de su muerte, con actos de homenaje, ceremonias religiosas, comentarios y manifestaciones en varios países de América, incluido Estados Unidos.

Presidentes como el uruguayo José Mujica, el boliviano Evo Morales, la argentina Cristina Fernández y el mismo venezolano Nicolás Maduro, así como el exmandatario colombiano Ernesto Samper y el hondureño Manuel Zelaya resaltaron el "vacío" que dejó Chávez y su papel en el fortalecimiento de la integración latinoamericana.

Maduro, acompañado de Morales, del jefe de Estado de Cuba, Raúl Castro, y de representantes de alto nivel de otros países, encabezó ayer un desfile cívico militar en el que recordó a su antecesor. A estos actos se sumó luego el mandatario nicaragüense, Daniel Ortega, quien afirmó que Chávez es una "expresión bien clara de lo que es el espíritu de los pueblos latinoamericanos y caribeños, en su ansia de libertad, en su ansia de justicia, en su ansia de soberanía". Antes de viajar a Caracas, a donde acudieron también el vicepresidente argentino, Amado Boudou, y el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, entre otros, Ortega le rindió tributo a Chávez junto a miembros de la Juventud Sandinista y empleados públicos en la capital nicaragüense.

En Cuba, país al que Chávez privilegió en sus programas de ayuda al exterior y con cuyo Gobierno mantuvo estrechos lazos, el programa de actividades incluyó un acto oficial, una manifestación por el centro de La Habana y publicaciones especiales en los medios locales. "Chávez no murió, se multiplicó" y "Chávez vive, la lucha sigue" fueron algunas de las consignas que proclamaron los participantes de la marcha en la capital cubana que portaban fotos del que fue presidente de Venezuela y banderas de ese país. Mientras en el acto oficial, con autoridades de la isla y miembros del cuerpo diplomático, el vicepresidente cubano José Ramón Machado Ventura afirmó que "ni golpes de Estado militares o mediáticos, ni golpes petroleros, ni guerra económica ni agresivas campañas orquestadas desde el exterior" podrán "derrotar" a un pueblo "decidido a defender con su vida el legado" de Chávez.

MUJICA En tanto, como a un "gran amigo" suyo y de Uruguay recordó Mujica a Chávez, del que dijo que como "todo hombre importante y muy grande" ha dejado "un vacío muy difícil de llenar". "Más allá de ser presidente, considero que en lo particular se me fue un amigo que más de una vez sirvió en la consulta o para dar un consejo con sus características, con su fervorosa personalidad y su alegría de vivir", señaló.

"A Hugo Chávez lo custodia definitivamente su pueblo", indicó la mandataria argentina, Cristina Fernández, durante una misa de inicio de la Cuaresma en un barrio precario de Buenos Aires.

En la misma línea, Zelaya aseguró en una carta enviada a Maduro: "De mi amistad con el comandante Hugo Chávez guardo muchos recuerdos imperecederos, pero ninguno supera la impresión del idealista enamorado de los pueblos de América Latina y los oprimidos del mundo".

El expresidente colombiano Ernesto Samper (1994-1998) habló desde Montevideo en términos parecidos. "Chávez dejó un vacío" y van a tener que transcurrir "unos años" hasta "que ese vacío se pueda suplir".