Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

AYER FUE UNA JORNADA MUY INTENSA. SE RECORDÓ EL PRIMER AÑO DE LA MUERTE DEL LÍDER HUGO CHÁVEZ. MADURO RECHAZA LA MEDIACIÓN DE LA OEA EN LA CRISIS POLÍTICA VENEZOLANA

Maduro rompe relación con Panamá

Maduro rompe relación con Panamá



Caracas es una ciudad dividida -al igual que gran parte de Venezuela-; y sus habitantes son el reflejo de las profundas diferencias entre su población, separada en dos grandes mitades: oficialistas y opositores.

Mientras el gobierno y una parte de la capital del país intentaron celebrar este miércoles la vida del expresidente Hugo Chávez (1954-2013), fallecido hace un año; la otra parte, dominada por la oposición, se mantiene sumida en casi un estado de sitio, con guarimbas o barricadas en vías que evitan el paso de vehículos y personas, incendios y manifestaciones callejeras. Total que Hugo Chávez parecía que había “resucitado” porque su imagen estuvo en todas partes, sus frases se volvieron a repetir por la gente. En la calle hubo barricadas en rechazo al gobierno que lo sustituyó.

MADURO El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció la ruptura de las relaciones diplomáticas con Panamá en reacción a la petición de ese país de promover una reunión para abordar la situación del país suramericano en la OEA, a la que el gobernante, de paso, aseguró que no va a entrar en el país.

Ante la tumba del fallecido Hugo Chávez y en la jornada en que se cumplía el primer aniversario de su muerte, Maduro lanzó un durísimo ataque al Gobierno de Ricardo Martinelli y a la Organización de Estados Americanos (OEA), cuyo secretario José Miguel Insulza había sugerido en las últimas horas el envío de una misión a Venezuela.

"He decidido romper relaciones políticas y diplomáticas con el Gobierno actual de Panamá y congelar todas las relaciones comerciales y económicas desde este momento", indicó Maduro.

Fue la reacción del Presidente venezolano al anuncio de que el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) considerará el jueves una solicitud del país centroamericano para que se convoque una reunión de consulta de ministros de Relaciones Exteriores a fin de tratar la situación en Venezuela.

Maduro tildó al Gobierno de Panamá de "lacayo" y acusó a Martinelli de no ser "digno de su pueblo" y de haber estado "activamente obrando contra Venezuela, creando condiciones para que la OEA y otros organismos den un paso de intervención" sobre el país.

"Nadie va a conspirar impunemente contra nuestro país para pedir una intervención contra nuestra patria, ya basta, ya, llamo al pueblo a unirnos en defensa de la soberanía, de la independencia", gritó en presencia de los presidentes de Nicaragua, Daniel Ortega, y Bolivia, Evo Morales, entre otros dignatarios extranjeros.

"Lacayo rastrero, presidente de Panamá, no representa a su pueblo, Panamá es un pueblo muy grande, es el pueblo de Omar Torrijos, es el pueblo donde estuvo nuestro libertador intentando la unión, enfrentando conspiraciones, las mismas de hoy", agregó.

PANAMÁ Martinelli reaccionó con sorpresa a la decisión del Gobierno de Venezuela.

"Sorprende la decisión del Gobierno de Venezuela. Panamá solo anhela que ese hermano país encuentre la paz y fortalezca su democracia", dijo en su cuenta en Twitter.

Tras tildar a la OEA de "moribunda", Maduro se dirigió en forma directa a Insulza, quien consideró que podría ser "útil" enviar una misión a Venezuela "si los dos lados la aceptan" en momentos en que el país cumple tres semanas sumido en una oleada de protestas contra el Gobierno.

"Yo a Insulza le digo: quédese quieto, no se meta con quien no lo ha llamado, Venezuela no ha solicitado un debate sobre su situación interna en la OEA", manifestó en un acto en el cuartel militar donde reposan los restos de Chávez.

Venezuela atraviesa una ola de protestas desde el 12 de febrero que han dejado hechos de violencia en los que han muerto 19 personas, han quedado heridas más de 250 y se han producido centenares de detenciones.

Asistentes.

Mandatarios

A la cita se sumaron líderes de izquierda lationamericana, como el presidente Evo Morales, y el mandatario nicaragüense, Daniel Ortega. La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, que no asistió a la cita envió como representante al asesor de asuntos internacionales de la presidencia, Marco Aurelio García. El mandatario cubano Raúl Castro también llegó.

Caracas con barricadas y peleas entre manifestantes

CARACAS/EFE En otras zonas de Caracas recrudecían los enfrentamientos entre manifestantes que piden la salida de Maduro y agentes la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). Vecindarios como Montaña Alta, Alto Prado y Valle Arriba -zonas de clase media alta en el sureste gobernadas por la oposición- permanecían sitiadas por militares que intentaban disuadir las protestas y restablecer el tránsito en calles y avenidas que amanecieron este miércoles atestadas de escombros y barricadas.

Los agentes de la Guardia Nacional Bolivariana respondieron con disparos y bombas lacrimógenas, que fueron lanzadas sobre edificios y viviendas.

Pero las manifestaciones no se limitaron a las áreas residenciales. Grandes avenidas de la capital venezolana también fueron cerradas por estudiantes y opositores. La autopista hacia Prados del Este -al sur-, la avenida Rómulo Gallegos -al noreste- y la avenida Río de Janeiro -al sureste- permanecieron también trancadas con obstáculos.

El aparataje de medios oficiales reproducían las imágenes festivas del desfile en Los Próceres dedicado al Comandante Supremo, que contó con bailes, música folclórica, grupos de danza, globos y consignas en apoyo a la revolución.

LA OPOSICIÓN Al otro lado de la ciudad, la oposición marchaba por la avenida Francisco de Miranda, como ha hecho varias veces en las últimas tres semanas, desde el inicio de las tensiones.

El oeste de la ciudad tiene también varias vías principales cerradas por el desfile previsto con motivo del aniversario de la muerte de Chávez y otros actos que se desarrollarán en el marco de esta conmemoración.



DENUNCIA El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que grupos que no identificó trataron de atacar túneles, puentes y carreteras, en una nueva jornada de protestas en diferentes puntos.

"Hoy trataron de explotar quince túneles del sistema de túneles de la vialidad nacional (...) trataron de explotar y quemar puentes, viaductos, autopistas (...) ¿esto se puede tolerar? ¿es esto protestas justas?", dijo Maduro, en un acto en conmemoración de la muerte de Hugo Chávez.

Subrayó que "una cosa son protestas justas por causas que tengan que ver con luchas sociales o económicas (...) y otra cosa es buscar la violencia y la muerte".

El líder Hugo Chávez tenía un millonario imperio

UNIVISION.COM

El mandatario Hugo Chávez hablaba de sus planes para disminuir la pobreza en su país, pero según algunas estadísticas, el mandatario no predicó con el ejemplo.

Ser rico es malo, es inhumano, decía Hugo Chávez Farías cuando tomó el poder. Pero poco a poco fueron dándose a conocer los signos de riqueza que él mismo repudiaba.

De acuerdo al exdiputado Wilmer Azuaje, sus bienes, vehículos, joyas y dinero en el exterior están valuados en más de $500 millones de dólares.

El exparlamentario aseguró que Chávez tenía 17 fincas, superando los $400 mil cada una, además de flotillas de autos, y cuentas en el exterior por un monto de $200 millones.

Atrás quedó su casa natal de Sabaneta, en el estado de Barinas, así como el uniforme de cadete que siempre vestía, para portar lujosos trajes.

CAMBIOS El cambio también se dejó notar en su familia cercana. Sus hijas se retrataban con celebridades, con dólares en las manos. Su madre también se dejó ver con anillos de oro, bolsas de reconocidas marcas y lentes Dolce & Gabbana.

También es bien sabido que su hijo varón, Hugo Rafael Chávez, tiene afición a los autos Bentley y helicópteros de la Fuerza Aérea de Venezuela.

El costo de sus aviones particulares superó los $100 millones de dólares. Entre sus aviones tenía un Gulfstream G-550, para 15 personas, con un costo aproximado de $500 millones. Un Challenger 605 con capacidad para 10 personas, y uno de los más famosos de Chávez, pues con él podía cruzar el Atlántico, calculado en $18 millones.

Chávez también contaba con un Learjet 60, con capacidad para hasta 8 personas, con un costo aproximado de $8 millones. Para dar la vuelta al mundo en dos paradas podía abordar su Global Express para 15 personas, con un costo de $23 millones. Y el Falcon 900 LX, donde podía abordar de 12 a 15 personas, con un valor de $40 millones.

En la vicepresidencia de la empresa estatal Petróleos de Venezuela, Chávez colocó a uno de sus primos, Asdrúbal Chávez, quien tenía total manejo de la compra y venta de todos los productos del petróleo.

¿Cuán dividido está el chavismo al año de morir Hugo Chávez?

Durante los 15 años de la llamada Revolución Bolivariana ha habido chavistas que se han convertido en críticos del gobierno, algo que los venezolanos definen como "saltar la talanquera".

Uno de los retos más grandes de Maduro, quien súbitamente tuvo que reemplazar a uno de los políticos más carismáticos de la historia reciente de América Latina, ha sido mantener cohesionada a la base popular del chavismo.

Utilizar un reproductor alternativo

Y las condiciones, además, no han sido favorables: la crisis económica es cada vez más profunda y la inseguridad está arrojando números de criminalidad que algunos comparan con los de un país en guerra.

El aniversario de la muerte de Chávez llega, sin duda, en un momento difícil para el gobierno.

Pero ¿llega también en un momento de división entre el chavismo?

Qué dicen los chavistas

En el barrio 23 de Enero de la capital venezolana, lugar de reposo del cuerpo de Chávez, se ven imágenes del expresidente en cada esquina. Se le ve solo, cargando armas o saludando a la bandera. Pero también en imágenes junto a famosos líderes de la izquierda universal, como Mao Zedong y Ernesto Guevara.

Allí, hablar de política es cuestión de rutina: la gente está enterada de los movimientos del gobierno, de lo que pasa en la oposición y, sobre todo, tiene una opinión asertiva de lo que ocurre en Venezuela.

En "el 23", como se le conoce a esa parroquia de 100 mil habitantes, no es difícil encontrarse con un crítico de Maduro.

"Maduro tiene un problema de carácter, ya que no se ve tan fuerte como Chávez; no se ve como un presidente", dice José Gonzales, miembro de un consejo comunal en la parroquia. "Sin embargo, lo apoyamos y acompañamos en su gestión".

Maduro asegura que su gobierno busca continuar la tarea de Chávez.