Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 04 de marzo de 2021
  • Actualizado 21:46

Buena Noche

COVID-19: Cochabamba anula el delivery y cierra hasta tiendas de barrio en domingos

El alcalde suplente temporal de Cochabamba, Iván Tellería, calificó la cifra de contagios de coronavirus como alarmante y que en este momento se debe priorizar la salud antes que la economía.

Tras reunión del Comité de Operativos de Emergencia Municipal, determinó volver a la cuarentena rígida en domingos hasta el 31 de enero, fecha en la que se volverá a analizar la situación del rebrote.

El municipio de Cochabamba decidió suspender toda actividad los domingos. No circula ningún vehículo sea este de transporte público o privado, los mercados fijos, zonales o móviles permanecerán cerrados, igual que los supermercados, tiendas de barrio, restaurantes, parques y centros deportivos.

Tampoco se permitirá el servicio de delivery y las autorizaciones de circulación que hasta el 31 de diciembre estaban vigentes, ahora se han anulado. Tellería estuvo en Buena Noche de OPINIÓN e insistió en lo alarmante de la situación a partir de la primera quincena de diciembre, ahondado en enero. En la mañana, la secretaria de Salud de la Alcaldía, Giovana Colodro, explicó que cada siete días la cantidad de contagios se triplica.

Tellería dijo que la población perdió el temor y con él llegó el descuido en el uso del barbijo, alcohol en gel y el distanciamiento físico, lo que está llevando a la emergencia en el municipio de Cochabamba. Aseguró que Cochabamba no está preparada para volver al confinamiento, pero que si la gente no se cuida la situación puede empeorar considerando que el 80% de los contagios está en el municipio de Cochabamba.

MEDIDAS En reunión de autoridades del Servicio Departamental de Salud, SEDES, directores de centros hospitalarios, Fuerzas Armadas, Policía Boliviana y otros sectores se determinó aplicar el sistema de cuarentena rígida en domingo. Ninguna actividad está permitida, ni siquiera el delivery, a excepción de la atención de salud, servicios básicos, seguridad ciudadana, medios de comunicación y el transporte pesado que traslada alimentos.

Dijo que será la Unidad de Movilidad Urbana de la Alcaldía la única instancia que otorgará permisos de circulación y de funcionamiento. “Las empresas o industrias que no pueden parar su producción deben organizar su trabajo por turnos, pero no pueden salir a vender.

La coordinación debe ser con la Secretaría de Movilidad Urbana de la Alcaldía”. Los cementerios se cerrarán desde el 16 hasta el 31 de enero La Policía Boliviana y las Fuerzas Armadas saldrán a control el cumplimiento de las nuevas medidas.

Las actividades de lunes a sábado se mantendrán como hasta ahora, es decir se permite la circulación de vehículos y peatones desde las 5 de la mañana hasta las 22 horas.

COVID-19: Cochabamba anula el delivery y cierra hasta tiendas de barrio en domingos