Imprimir

Analistas: Chiquitanía y motivaciones políticas marcaron el cabildo de Santa Cruz

Opinión Bolivia | 04 de octubre de 2019

Miles de personas participan del cabildo en Santa Cruz.
Miles de personas participan del cabildo en Santa Cruz.

Una multitudinaria concentración, que se vivió a los pies del Cristo Redentor, determinó pelear por el federalismo

Analistas políticos consideran que los ciudadanos que participaron del cabildo que se realizó esta noche en la capital cruceña, estuvieron principalmente motivados por el descontento por los incendios en la Chiquitanía, pero también se impusieron las motivaciones políticas.

 

Indicaron que la manifestación no estuvo desmarcada del aspecto político a pocos días de realizarse las elecciones nacionales. 

 

El analista político Iván Arias dijo que la gente asistió al cabildo para expresar su descontento por la forma en que el Gobierno manejó el desastre en la Chiquitanía.

“El descontento, la rabia, la bronca contenida de un pueblo que vio que el Gobierno no reaccionó de forma eficiente, oportuna sobre el desastre de la Chiquitanía”, manifestó Arias, quien considera que una gran parte del cruceño comparte un sentimiento de molestia por este tema.

 

“El efecto de este cabildo lo vamos a poder medir el 20 de octubre cuando veamos si en Santa Cruz el Movimiento Al Socialismo será castigado con el voto, o más bien la gente a pesar de todo sigue votando por ese partido”, añadió. 

 

Por su parte, el politólogo Fernando García Yapur señaló que el cabildo reunió tanto expresiones políticas referidas al 21F como las protestas por la Chiquitanía. Indicó que la convocatoria no estuvo apartada de un matiz político. 

 

“El Comité Cívico cruceño no es una instancia totalmente neutral en la dinámica de política”, manifestó García.

 

En este mismo sentido, Arias también indicó que  prevalecieron los pedidos de respeto a la democracia y al 21F durante el multitudinario acto.

 

García señaló que el Comité Cívico cruceño desde hace tiempo que tenía un rol sin mucho impacto, pero con lo sucedido en la Chiquitanía volvió a tener protagonismo ante el “vacío” de las organizaciones políticas que no pudieron articular el malestar de la gente frente a los incendios.

 

“Hay un desencanto sobre las posiciones políticas electorales, básicamente contra el MAS, no solo por la incapacidad de controlar el incendio, sino también por no declarar desastre nacional y por otro lado también por ciento silencio y timidez que demostró la Gobernación de Santa Cruz”, agregó el politólogo.

 

El presidente del Comité Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, estimó que el cabildo superó el millón de participantes. El se llevó a cabo desde las 17.00 en la zona de El Cristo.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/pais/analistas-chiquitania-motivaciones-politicas-marcaron-cabildo-santa-cruz/20191004204759729873.html


© 2019 Opinión Bolivia

Opinión