Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 05 de febrero de 2023
  • Actualizado 14:01

SE REPLICA SU UNIVERSO GÓTICO Y ONÍRICO

El mundo de Tim Burton es recreado en una capilla

A manera de celebrar el festival de animación Monstra de Lisboa, un templo europeo acoge a personajes de filmes como “Frankneweenie” y “La novia cadáver”.
El mundo de Tim Burton es recreado en una capilla

Los portones de la antigua capilla de Nuestra Señora de Nazareth de Lisboa abren una entrada al mundo onírico de Tim Burton, para echar una ojeada a los secretos que se esconden detrás de las marionetas de algunos de sus filmes de animación más sonados.

"La novia cadáver" (2005) y "Frankenweenie" (2012) son las protagonistas de la exposición sobre el cineasta estadounidense que acoge el Museo de la Marioneta hasta el próximo 19 de abril bajo el título "Las marionetas de animación", con motivo del 20 aniversario del festival de animación Monstra de Lisboa.

La capilla, que forma parte del antiguo convento donde está instalado el museo, se ha sumido en las tinieblas para recrear la mística del característico mundo creado por el director y trasladar al visitante a su universo. 

"Tenemos aquí una especie de templo que tiene que ver con el universo del propio Tim Burton", explica a EFE el director artístico de la muestra, Fernando Galrito.

En medio de la oscuridad, los puntos de luz iluminan las piezas de la exposición, entre las que figuran dibujos originales de la concepción del gato vampiro de "Frankenweenie"; moldes utilizados para animar el pestañeo de Victoria, de "La novia cadáver", o marionetas de los protagonistas de esta cinta, Víctor y Emily.

Los entresijos del proceso de animación quedan a la vista en el cráneo de una marioneta de Victoria, abierto por la mitad y situado junto a una lupa para poder observar el mecanismo, como si de un reloj se tratase, que obra la magia que después se ve en pantalla.

Lo mismo ocurre con las patas de un cuervo de la misma película, modeladas en 34 posiciones diferentes con las que el animador consigue después dar movimiento a las acciones del personaje.

El director La figura del propio Tim Burton está presente en la exposición, representado en una marioneta animada con un robot.